Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas agrarias

El Consell devolverá 1,6 millones a la UE al pagar fondos agrarios fuera de plazo

La conselleria asegura que pagó tarde para no perder 10 millones de subvenciones al sector

El Consell devolverá 1,6 millones a la UE al pagar fondos agrarios fuera de plazo

El organismo pagador de la ayudas agrarias que la Generalitat Valenciana otorga al sector con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) tendrá que devolver algo más de 1,6 millones a Bruselas en concepto de «ajustes financieros» tras pagar fuera de plazo diversos importes con cargo al ejercicio de 2016 y que afectan sobre todo a las líneas de subvenciones por arranque de viñedos.

El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ya ha advertido a la conselleria que dirige Elena Cebrián sobre las anomalía detectadas en los programas operativos por los controles tardíos de la administración autonómica en los pagos fuera de plazo en la citada línea de ayudas al sector vitivinícola (por importe de 1.550.129,81 euros) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), así como otra diferencia descubierta en errores administrativos y que se elevan a 15.192,14 euros. Por otro lado, la UE reclama otros expedientes por reintegros no cobrados por la administración autonómica a beneficiarios valencianos (56.360,88 euros) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La conselleria argumenta que realizó estos «ajustes financieros» para poder pagar, aunque sea fuera de plazo, unas ayudas del la UE que se elevaron a 10 millones de euros y que beneficiaron a los profesionales agrarios de la C. Valenciana.

Mientras tanto, la Conselleria de Agricultura acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2018, por un importe máximo de 120 millones de euros. Esta cantidad comprende el FEAGA, en torno a 100 millones para pagos orientados a mantenimiento de rentas, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, 20 millones de euros, correspondientes a las ayudas a agroambiente y clima, agricultura ecológica, ayudas a zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales.

Ayudas para 2018

Se prevé que concurran a la convocatoria que publicó ayer el DOGV unos 60.000 solicitantes. Este es el cuarto año de aplicación de la nueva PAC, y la experiencia acumulada desde la convocatoria 2015 deberá dar frutos con una mejor servicio de atención al público.

En la actualidad, la conselleria está impartiendo unas jornadas formativas a lo largo de la Comunitat Valenciana, dirigidas a personal de las oficinas comarcales y direcciones territoriales, así como de las entidades colaboradoras (organizaciones profesionales agrarias y cooperativas), que van a atender a los agricultores que se acerquen a sus dependencias para formular las solicitudes de ayuda.

Compartir el artículo

stats