La portavoz adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Empleo en las Corts, Mònica Álvaro, que se reunió ayer con representantes del colectivo de orientadores laborales POLP 2008, cargó contra la oposición del PP por cuestionar la gestión del Servef. «Llevamos toda una legislatura escuchando al señor Juan Carlos Caballero (PP) difamar, amenazando con que los 120 orientadores laborales del SERVEF serían despedidos. Y después de crear la escala y mantener este cuerpo de funcionarios y funcionarias, lo que queremos escuchar ahora del señor Caballero son disculpas por haber mentido y engañado a la opinión pública durante casi dos años», aseguró la diputada.

El motivo de la disputa no es otro que la adjudicación por parte del Servef de un contrato de 883.830 euros a una empresa privada para colocar a parados desde dependencias municipales en diez ayuntamientos. Tal como adelantó Levante-EMV, la adjudicación crea un conflicto con los 120 empleados públicos que ya prestan este servicio. Unos orientadores laborales que están pendientes de consolidar sus plazas como funcionarios.

Sobre este asunto, el portavoz popular Juan Carlos Caballero calificó de«indignante y sinsentido» este trasvase de competencias que harán «competir sus propios servicios con la empresa privada».

Desde Compromís, Mònica Álvaro apunta: «Hay que recordar que al inicio de la legislatura este colectivo estaba destinado a dejar de prestar atención en el SERVEF dado que estaban ligados a programas financiados para políticas activas de empleo, y a los que el Partido Popular no les dio ninguna estabilidad laboral. Ha sido con la gestión del Botànic, y especialmente desde el Servef que dirige Enric Nomdedéu, cuando estos trabajadores han visto reconocida su valía».

Así, «se acordó la creación de la escala laboral que a partir del 1 de mayo los mantendrá como trabajadores del servicio público, atendiendo a la buena y necesaria tarea que desarrollan en las oficinas autonómicas de empleo», concluyó.