Terminal Marítima de Graneles (Temagra) ha sustituido a València Terminal de Europa -controlada por la naviera Grimaldi- en el consejo de la empresa de estibadores del recinto del Grao: Sevasa-Sagep. Temagra, que compra un 7,7 % del accionariado de la firma gestora de la mano de obra de carga y descarga de buques, se sienta en el órgano de gobierno de una sociedad en manos de las grandes compañías marítimas que operan en el recinto del Grao: Noatum (28 %), MSC (18,7 %) y APM-Maersk (19,5 %). Además, participan otros dos socios de referencia: Trasmediterrànea (8,1 %) y Baleària (7,6 %).

Como representante de Temagra en el consejo de Sevasa-Sagep accede Rafael Abraira de Arana. La marcha de València Terminal de Europa de la sociedad de estibadores forma parte de la rotación de accionistas minoritarios y no implica que abandone su relación contractual con Sevasa-Sagep.

La compañía que sí ha decidido salir de la sociedad de estiba, en este caso del puerto de Sagunt, es Intersagunto Terminales, concesionaria de estiba y desestiba en la terminal polivalente del Puerto de Sagunt controlada por Grupo Alonso. La corporación presidida por Jorge Alonso gestiona una de las principales instalaciones del recinto tutelado por la Autoridad Portuaria de València, dispone de una extensión de 106.000 metros cuadrados y una capacidad para 5.200 contenedores de veinte pies.

La firma valenciana de transporte y logística venderá sus acciones en la Sagep de Sagunt, que deberán comprar el resto de socios o bien reducirse su capital social.