Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, advirtió ayer a un grupo de empresarios y directivos en el Club de Marketing Mediterráneo (CMM) del «impacto real» del brexit en las exportaciones valencianas. Martínez lamentó que las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen a un ritmo inferior al resto de España y lo vinculó al peso económico de las ventas valencianas a Reino Unido. «Más de un 10 % de lo que exportamos a todo el mundo es a Reino Unido. Eso implica que la caída de ventas a los británicos por la devaluación de la libra nos afecta más a los valencianos», apuntó. Martínez participó con María Dolores Parra (directora general de Internacionalización), José Manuel Bauxali (presidente del CMM) y Bernardo Abril (director del Observatorio de marcas valencianas en el exterior) en el anuario del Observatorio de marcas de la Comunitat Valenciana.

El presidente del puerto precisó que el tráfico comercial de España con Gran Bretaña ha caído un 1 % de enero a noviembre cuando el comercio general ha crecido un 9 %. «Esas malas cifras nos afectan más a los valencianos porque tenemos más dependencia. Hemos caído en ventas de frutas y vehículos. El 40 % de lo que exporta la Comunitat Valenciana a Reino Unido son vehículos y productos de alimentación porque tenemos mucha concentración. Lamentablemente se nota una alteración de los flujos comerciales normales», subrayó. Martínez insistió en que esa situación ha perjudicado a la cifra global de las exportaciones valencianas. «Hemos exportado el 2,8 % cuando el promedio español está en el 9,1 %», señaló.

Aurelio Martínez incidió en la importancia que el puerto tiene en la economía valenciana ya que canaliza el 40 % de las exportaciones e importaciones españolas por mar. El presidente de la APV hizo un llamamiento a los responsables de la Administración para «no dejar escapar proyectos de inversión que estudian instalarse en València. Como puerto tenemos planes para invertir 1.000 millones en los próximos años. Podremos pasar de un tráfico de cinco millones de contenedores a catorce».

Por otro lado, el estudio del Observatorio revela que el 79 % de las empresas valencianas aumentaron sus exportaciones en 2017 y el 92 % confía en hacerlo en 2018.