La 36ª edición de la feria de baldosas cerámicas, materias primas, tejas, materiales y maquinaria, Cevisama, arranca hoy en Feria València y se prolongará hasta el próximo viernes 9 de febrero. Este certamen, una de las citas de referencia en el panorama internacional para el sector cerámico, cuenta con unas excelentes previsiones para este año. No en vano, la organización ha confirmado un aumento del 20 % de la ocupación del espacio comercial, que ha tenido que ampliar ante la presencia de las 838 firmas expositoras que participan en la feria (506 españolas y 332 extrajeras). En total, la muestra ocupa unos 122.000 metros cuadrados repartidos en 10 pabellones.

En esta línea de crecimiento, los organizadores pronostican que se superará «la cifra récord de visitantes» de la anterior edición donde se llegó a los 83.000 profesionales, de los que más de 16.700 procedían de mercados extranjeros. Por el momento, la feria ya tiene confirmada la asistencia de visitantes de 65 países.

Innovación cerámica

Uno de los aspectos que marcarán la agenda del certamen es la innovación y la investigación en el mundo de la cerámica. Para dar visibilidad a los avances que se están realizando en este campo se celebrará la exposición Trans-hitos sobre los nuevos usos cerámicos en las nuevas corrientes de «arquitectura social». Además, el Instituto Tecnológico de la Cerámica presentará las nuevas tendencias del material que irrumpirán en el mercado en esta temporada y en el año 2019.

Como reconocimiento a la innovación en el sector, hoy se entregarán los premios Alfa de Oro, que este año celebran su 42ª edición. La entrega de los galardones estará presidida por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Dos «Nobel» de la Arquitectura

La feria contará con la presencia de dos figuras de renombre dentro del mundo de la Arquitectura, ganadores ambos del premio Pritzker -considerado como el Nobel de este campo-. Eduardo Souto de Moura y Rafael Moneo, intervendrán hoy y mañana, respectivamente, en el Foro de Arquitectura y Diseño CevisamaLab.

Souto de Moura hablará sobre el Mercado de Braga, un edificio que «ha tenido la oportunidad de construir dos veces».

Por su parte, Moneo centrará su intervención sobre su última obra terminada, las bodegas J. Palacios en El Bierzo.

La feria, que se celebra en paralelo a la muestra de Fimma-Maderalia, ha experimentado el resurgimiento en sus cifras debido, entre otros aspectos, a la vuelta de firmas españolas que no expusieron durante años por la crisis económica y el hundimiento de la construcción, según explica Carmen Álvarez, directora general de Cevisama. Las cifras que facilita la patronal de la cerámica, Ascer, sitúan las ventas totales de 2017 en más de 3.520 millones de euros.