El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la administración autonómica apoyará Intercitrus, la interprofesional naranjera sin actividad dese hace una década , para recuperar el protagonismo del sector y poder captar fondos de la Unión Europea con vistas a promocionar el negocio cítricola en el exterior. El respaldo de la Generaliat resulta clave para evitar que Intercitrus traslade su sede a Sevilla, tal como pretenden algunos empresarios cítricolas de esta región, la Junta de Andalucia, así como algunas organizaciones agrarias de esta autonomía.

Puig, que ayer visitó algunos de los casi cien expositores que participan en Berlín Fruit Logistica, quiere que Intercitrus "vuelva a ser lo que siempre ha sido:el instrumento fundamental para apoyar a un sector y que se sitúe en todos los ámbitos internacionales". En ese sentido, Puig garantiza que la Generalitat "hará todos los esfuerzos necesarios y pidió a los agentes que forman Intercitrus que permitan que esta organización vuelva a ser una realidad

Intercitrus, tras el diálogo entre sus representantes (cooperativas, comercio privado, industria y organizaciones agrarias), ha mantenido encuentros durante estos últimos meses y fruto de sus encuentros ha sido elegido como presidente el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Rafael Cervera, quien se ha propuesto relanzar esta interprofesional creada a principios de la década de los noventa.

La nueva era de Intercitrus es clave para un sector que ahora ve amenazada su competitividad por las masivas importaciones de la UE de naranjas procedentes de otras regiones del mundo como Egipto y otros países del Mediterráneo, así como de Sudáfrica. Este último país ha negociado un acuerdo comercial con Bruselas que le permite colocar sus cítricos en Europa en condiciones ventajosas por los menores aranceles.