La industria española productora de pavimentos y revestimientos cerámicos ha cerrado 2017 con unas cifras positivas de producción, venta y exportación «que muestran la fortaleza del sector», ha asegurado el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, en un encuentro con la prensa.

Según los datos facilitados por Nomdedeu, y que responden a previsiones al no contar todavía con las cifras definitivas al faltar el balance correspondiente a diciembre; la producción de baldosas cerámicas en España ha registrado un aumento en torno al 8 %, alcanzando los 530 millones de metros cuadrados.

En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer alrededor del 7 % hasta sumar una facturación de 3.520 millones de euros, de las que cerca del 75 % son exportaciones realizadas a 187 países. «En el mercado nacional, el crecimiento desde el segundo trimestre sigue siendo positivo, pero ya no a un ritmo de dos dígitos, pudiendo alcanzar a final de 2017 un incremento en torno al 9 o el 10 %, superando los 820 millones de euros», ha explicado Nomdedeu.

La cifra estimada de exportación en 2017 es de 2.700 millones de euros, un 5 % más que en 2016, «una cifra récord en el sector», ha señalado el presidente d Ascer, quien ha subrayado que Europa se ha mantenido «como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 47,7 % del total de las exportaciones».

Por su parte, es destacable el fuerte crecimiento de ventas a Estados Unidos, que ha crecido un 25,5 %, y ya ocupa el segundo puesto en el ranking de países destinatarios de ´Tile of Spain´.

En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, se han incrementado un 9,2 %, y Europa del Este, que había descendido en los años anteriores, comienza a crecer en torno al 8,2 %. Como nota negativa, Nomdedeu ha señalado «el bloqueo a la importación en Argelia» que ha supuesto el cierre del mercado, así como la caída en el mercado saudita, cuyas compras han bajado un 19,2 %.