Anecoop, líder de España en la comercialización de frutas y hortalizas, entrará de lleno en el negocio de los alimentos de cuarta y quinta gama, aquellos elaborados y listos para comer, ante la demanda del sector de la distribución comercial. El director general de Anecoop, Joan Mir, aseguró que el tirón de estos productos lleva a la firma valenciana a apostar por el llamado «Exprés show food» y que ya ha cerrado acuerdos con Carrefour, Consum y Eroski, entre otras firmas, para suministrar sopas, ensaladas y productos untables.

El director comercial de Anecoop, Miguel Abril, aseguró que el grupo trata de integrar el modo de vida actual con la tradición. Esta nueva línea de productos de Anecoop ya está expuesta en su pabellón de Fruit Logistica, en Berlín. «El consumidor quiere productos naturales y nosotros los ofrecemos», apuntó.

El grupo cooperativo valenciano generó una cifra de negocio de 639 millones de euros en 2016 tras crecer un 10,7 % las ventas respecto al ejercicio anterior.

Fruta de hueso

Anecoop, que participa con stand propio en Fruit Logistica, acaba de integrar en su estructura a la cooperativa catalana Fruits de Ponent, con cuartel general en Alcarrás (Lérida), una de las firmas líderes en Europa la producción y comercialización de fruta de hueso.

Los socios de la firma leridana son unas 180 familias y cuatro cooperativas, que explotan 2.200 hectáreas y exportan a más de cincuenta países. Esta firma factura unos 50 millones de euros.

El director general de Fruits de Ponent, Josep Preseguer, considera que la entrada de su cooperativa en Anecoop permitirá abrir nuevos mercados en toda el área geográfica del Mediterráneo y, de otro lado, aumentar también su presencia en el exterior.

Fruits de Ponent produce 62 millones de kilos de fruta al año, de los que el 80% corresponden a fruta de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos) y el 20 % a orfruta de pepita (peras, manzanas), así como otros productos como almendras y cereales, además de producir y comercializar aceite de oliva virgen extra y contar con otras unidades de negocio como la Agrotienda y las estaciones de servicio de carburantes Ramell.

Actualmente, Fruits de Ponent, exporta fruta a más de 50 países de cuatro continentes. Con esta nueva incorporación, Anecoop, que en el año 2015 puso en marcha una oficina comercial en el Valle del Ebro, refuerza su presencia en la zona y potencia la fruta de hueso de recolección a partir de junio y amplía la oferta de productos de sus socios con fruta de pepita.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la entrada de Fruits de Ponent en Anecoop, demuestra la confianza del sector hortofrutícola en grandes entidades de la Comunitat Valenciana como Anecoop y «refuerza y mejora la base de los agricultores». En su opinión,también es un síntoma de su «confianza» en la economía valenciana.