CC OO urge al Consell a cumplir su compromiso de enmendar la Ley de Responsabilidad Social para recoger la subrogación del personal en los procesos de contratación pública y contemplar la referencia al convenio sectorial en sus condiciones, un objetivo que considera «irrenunciable». De hecho, ya ha realizado gestiones en este sentido.

Así lo manifestó ayer el secretario general de CC OO PV, Arturo León, durante la presentación de su informe general al Consell Confederal , que fue aprobado por 84 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, según el sindicato, que denunció el «intenso proceso de devaluación salarial», informa Europa Press.

El informe analiza la situación de la negociación colectiva en la Comunitat Valenciana, donde el número de convenios de empresa firmados casi triplica a los sectoriales: del total de 295 convenios, 219 han tenido carácter de empresa y 76 sectorial o ámbito superior, lo que viene a confirmar la «tendencia alcista desde la reforma laboral de 2012, en la que la primacía del convenio colectivo de empresa ha crecido por encima del sectorial».

Según este estudio, «existe una clara diferencia en las alzas salariales entre ambos, pues mientras que los de carácter sectorial se sitúan en el 1,56%, los de empresa alcanzan el ,%». En este sentido, puso el foco en el «intenso proceso de devaluación salarial» y señaló que los salarios pactados en convenio han subido más que los efectivamente percibidos en nómina. «La defensa de los marcos del convenio colectivo y sistemas reglados de modificación de las condiciones pactadas siguen siendo condición 'sine qua non' para dotarnos de un cuadro de derechos», subrayó.

Por lo que respecta a la coyuntura socioeconómica, el dirigente sindical lamentó que 410.000 personas sigan en el paro.

León destacó la situación del sector industrial valenciano, que ha recuperado los niveles previos a la crisis en todos los parámetros menos en el empleo. Asimismo denunció las cifras de siniestralidad laboral que, al cierre de noviembre de 2017, arrojan un total de un total de 42.166 accidentes laborales.

Presupuesto a la baja

El año 2017 ha finalizado con un incremento neto positivo respecto al anterior. En enero de 2017, CC OO PV contaba con 98.578 afiliaciones y se ha cerrado, a 31 de diciembre, con 99.265 personas afiliadas.

El volumen global de los presupuestos del sindicato para 2018 baja en 1,5 millones respecto del ejercicio de 2017, situándose en los 12,56 millones de euros.