08 de febrero de 2018
08.02.2018

CC OO denuncia el intenso proceso de devaluación salarial

El sindicato presenta sus presupuestos para 2018, menores por el ERE, y pide al Consell que recoja la subrogación de personal en las licitaciones

08.02.2018 | 04:15
CC OO denuncia el intenso proceso de devaluación salarial

CC OO urge al Consell a cumplir su compromiso de enmendar la Ley de Responsabilidad Social para recoger la subrogación del personal en los procesos de contratación pública y contemplar la referencia al convenio sectorial en sus condiciones, un objetivo que considera «irrenunciable». De hecho, ya ha realizado gestiones en este sentido.

Así lo manifestó ayer el secretario general de CC OO PV, Arturo León, durante la presentación de su informe general al Consell Confederal , que fue aprobado por 84 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, según el sindicato, que denunció el «intenso proceso de devaluación salarial», informa Europa Press.

El informe analiza la situación de la negociación colectiva en la Comunitat Valenciana, donde el número de convenios de empresa firmados casi triplica a los sectoriales: del total de 295 convenios, 219 han tenido carácter de empresa y 76 sectorial o ámbito superior, lo que viene a confirmar la «tendencia alcista desde la reforma laboral de 2012, en la que la primacía del convenio colectivo de empresa ha crecido por encima del sectorial».

Según este estudio, «existe una clara diferencia en las alzas salariales entre ambos, pues mientras que los de carácter sectorial se sitúan en el 1,56%, los de empresa alcanzan el ,%». En este sentido, puso el foco en el «intenso proceso de devaluación salarial» y señaló que los salarios pactados en convenio han subido más que los efectivamente percibidos en nómina. «La defensa de los marcos del convenio colectivo y sistemas reglados de modificación de las condiciones pactadas siguen siendo condición 'sine qua non' para dotarnos de un cuadro de derechos», subrayó.

Por lo que respecta a la coyuntura socioeconómica, el dirigente sindical lamentó que 410.000 personas sigan en el paro.
León destacó la situación del sector industrial valenciano, que ha recuperado los niveles previos a la crisis en todos los parámetros menos en el empleo. Asimismo denunció las cifras de siniestralidad laboral que, al cierre de noviembre de 2017, arrojan un total de un total de 42.166 accidentes laborales.

Presupuesto a la baja
El año 2017 ha finalizado con un incremento neto positivo respecto al anterior. En enero de 2017, CC OO PV contaba con 98.578 afiliaciones y se ha cerrado, a 31 de diciembre, con 99.265 personas afiliadas.
El volumen global de los presupuestos del sindicato para 2018 baja en 1,5 millones respecto del ejercicio de 2017, situándose en los 12,56 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine