El Gobierno y los hoteleros han acercado posturas de cara a la mejora de las condiciones de los empresarios que soportan el Imserso, el plan estatal de viajes para los jubilados y que durante años ha sido un apoyo fundamental para la supervivencia del sector en temporada baja.

Superada la crisis, la patronal española, especialmente la valenciana de la Costa Blanca, que recibe casi 180.000 paquetes turísticos, lleva meses trasladando su hartazgo con unos precios que consideran de otra época: 20,5 euros (IVA incluido) por persona y día en régimen de pensión completa en hoteles de tres estrellas; y 21 euros, para los de cuatro estrellas.

Según parece, desde el Gobierno ya se descarta sacar a concurso un nuevo contrato para el próximo año, tal como reclamaba la patronal hotelera española Cehat. Sin embargo, el sector hotelero habría dado el visto bueno a una nueva prórroga al actual contrato (la segunda), siempre que el mantenimiento del formato actual comporte una subida de la remuneración que reciben los empresarios, trasladan las fuentes consultadas. Aunque todavía está por cerrar ese acuerdo, la mejora de la retribución podría acercarse a lo que reclamaban los hoteleros: unos 25 euros por persona y día.

El programa fue adjudicado para las temporadas 2015-16 y 2016-17 a Mundosenior (la UTE de Viajes Halcón y Viajes Barceló que comercializa los paquetes de la costa peninsular) y Mundiplan (Baleares y Canarias, formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7). Pero el contrato contemplaba la posible prórroga de dos anualidades hasta la temporada 2018-19.