L'Horta Oest, el Camp de Morvedre y La Hoya de Buñol, las tres en la provincia de València, fueron las comarcas de la autonomía que registraron un mayor descenso de la tasa de paro en el último año, las tres por encima del 4 %, según los últimos datos del Institut Valencià d'Estadística (IVE), correspondientes al 31 de diciembre de 2017 y procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado.

En términos anuales, las comarcas de la Comunitat Valenciana que resultaron peor paradas en cuanto a la tasa de desempleo de los ciudadanos de entre 16 y 64 años se encuentran en la provincia de Alicante. De hecho, el Vinalopó Mitjà fue la única demarcación que registró un incremento, aunque solo fuera del 0,09 %. El Baix Segura se quedó en el 0 %. Las siete comarcas que siguen a estas en el escalafón vieron cómo la tasa de paro solo bajaba menos de un 1 % y las siete son alicantinas. De hecho, en estas nueve el citado dato aumentó respecto al tercer trimestre del año pasado. De València y Castelló, solo el Alto Mijares y el Baix Maestrat tuvieron subidas, eso sí leves, en relación al período comprendido entre julio y septiembre de 2017.

La tasa de paro en la Comunitat Valenciana se situó en el 16,9 %, es decir, prácticamente el doble de la que tiene la comarca con menos desempleo, Els Ports, que alcanza el 8,62 %. Solo L'Alt Maestrat tiene una tasa inferior a los dos dígitos (9,33 %). Las dos zonas con los porcentajes más elevados, en ambos casos por encima del 20 %, son el Baix Vinalopó y el Vinalopó Mitjà. A este respecto, la Comunitat Valenciana prácticamente aparece partida en dos. Desde la mitad de la provincia de València hasta la frontera con Cataluña, la tasa de paro es inferior a la media, mientras que desde esa mitad hasta los límites con Murcia, es superior. La tasa de actividad más elevada corresponde a L'Horta Sud, con un 78,36 % de su población, seguida por el Vinalopó Mitjà, con un 77,97 %, L'Alt Vinalopó (77,64 %) y el Baix Vinalopó (77,27 %).