El centro logístico que Mercadona construye en Parc Sagunt inicia una nueva fase de ejecución de su ambicioso proyecto con los trabajos del movimiento de tierras. Para ejecutar esta tarea se encarga la empresa constructora del grupo Obinesa (antigua Lubasa), corporación puesta en marcha por la familia Batalla y de la que Atitlan,

Según las previsiones manejadas por la cadena de supermercados valenciana este bloque logístico requiere la construcción de una nave de 70.000 metros cuadrados para productos perecederos. Paralelamente a esta primera nave, comenzará la construcción del resto, hasta un total de cuatro: dos para alimentación (productos perecederos y secos), una para productos de perfumería, droguería e higiene personal y otro bloque más para oficinas y aparcamiento con tres plantas.

Mercadona acomete esta nuevas inversión sobre la parcela de 350.000 metros cuadrados que adquirió en diciembre de 2016 y que albergará el almacén principal del complejo con vistas a distribuir productos en toda España. Para actividades auxiliares la empresa compró otras tres parcelas en Parc Sagunt -todas ellas colindantes- que suman algo más de 200.000 metros cuadrados.

La red logística de Mercadona está formada actualmente por 14 bloques -tres de ellos en proyecto y construcción- y tres almacenes satélites. Estos recintos se caracterizan por su apuesta por la innovación y desarrollo de centros automatizados.

Pendientes del puerto

Mercadona también tiene en marcha un nuevo edificio de oficinas en Albalat del Sorells y en el que invertirá 80 millones de euros. Además, está pendiente de cerrar una posible compra de la parcela de 280.000 metros cuadrados que posee la Autoridad Portuaria de València (APV) en Parc Sagunt.

Para ello, la entidad presidida por Aurelio Martínez prepara el concurso público para enajenar el suelo en manos de su participada València Plataforma Intermodal. En su día, la APV pagó por este suelo unos 30 millones de euros. Martínez ha asegurado que tras la venta de esta parcela será necesario conseguir una reserva de suelo en Parc Sagunt II dadas las necesidades de la APV debido a los planes de ampliación del recinto del Grao y las necesidades que requieren las navieras y operadores logísticos. La APV propone acomete otras zonas próximas al puerto de València. Varios municipios como Cheste y Riba-roja han ofrecido espacios para estos usos empresariales.