El presidente de la patronal valenciana del metal Femeval, Vicente Lafuente, ha pedido hoy ensu blog que "la Conselleria de Economía debería desbloquear la actual situación cubriendo la vacante de la Dirección General de Industria y Energía o reasignando competencias. Y, en cualquier caso, con la suficiente dotación de personas que puedan llevar a cabo sus funciones, para no seguir sufriendo la ralentización actual". El citado cargo está pendiente de cubrirse tras la dimisión de su titular, Diego Maciá, en medio de los habituales encontronazos entre los dirigentes socialistas y de Compromís en este departamento dirigido por Rafa Climent.

Lafuente afirma que "estamos en un punto en el que empezamos a observar el reloj con cierta incomodidad ante las dificultades de avanzar en materia de política industrial" y añade que, a pesar de que "el Consell ha dado algunos pasos en la buena dirección, la velocidad no es la deseada para un sector como el metalmecánico, que ejerce de motor y tractor económico. Todo el esfuerzo de la industria valenciana, que viene básicamente de la mano de la iniciativa privada, ha permitido generar un volumen de riqueza y empleo del que se beneficia el conjunto de nuestra Comunitat".

El también vicepresidente de la patronal autonómica CEV recupera su discurso de la entrega de los premios Femeval y reiteró que "el futuro de la industria del metal pasa por activar un modelo industrial similar al vasco, un plan industrial que cuente con la implicación de organismos públicos y privados que nos permitiría acabar con la desertificación industrial de las últimas décadas y evitar convertirnos en una economía de poco valor añadido".

El año pasado, "dábamos la bienvenida al Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), pero no a unos plazos de ejecución y partida económica aún en el aire. Ahora, inmersos ya en el segundo mes de 2018, nos encontramos ante una insuficiencia presupuestaria que se configura como la gran debilidad que está paralizando políticas industriales ya emprendidas y en fase de desarrollo".

Lafuente añade que "somos conscientes de las limitaciones económicas del gobierno valenciano. Pero también sabemos que se puede hacer más con menos. Y el punto de partida es optimizar los recursos existentes para destinarlos a políticas industriales ya en marcha que gozan del consenso y esfuerzo de participación de los agentes sociales", como el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, el de Seguridad Industrial, los sectoriales, la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana o la estrategia RIS3-CV.

"URGE, en mayúsculas, un cambio de ritmo para que se asiente un nuevo modelo de crecimiento económico donde el peso de la industria y sus servicios auxiliares sea significativo", concluye el también vicepresidente de la Cámara de València.