Más de 40 actividades relacionas con el empleo y el emprendimiento integran el programa del XVII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d´Economia- Universitat de València, que se celebrará los días 14 y 15 de febrero.

La sesión inaugural del Foro de Empleo se celebrará el miércoles 14 de febrero, a las 9:30h, en el hall de la Facultat d´Economia, con la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat; Sandra Gómez, primera teniente de Alcalde i Concejala del Área de Desarrollo Económico Sostenible; Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València; y José Manuel Pastor, Decano de la Facultat d´Economia.

Las administraciones públicas van a estar muy presentes en esta edición, con la exposición de las actuaciones municipales en materia de empleo, emprendimiento y formación con València Activa, el nuevo SERVEF presentado por el Secretario Autonómico de Empleo Enric Nomdedeu, el apoyo de Divalterra al desarrollo económico, así como la oferta pública de empleo en la Agencia Tributaria.

Las grandes firmas de consultoría y auditoría tampoco han querido perderse la oportunidad de estrechar lazos con la universidad. Deloitte, PwC, EY, KPMG y Grant Thornton explicarán a los estudiantes en qué consiste la profesión de auditor y cómo prepararse para desarrollarla con éxito.

El sector bancario ha sido y seguirá siendo un aliado natural de los estudios de economía y empresa. Las principales entidades financieras del país están presentes en esta 17ª edición del Foro, como BBVA, Banco Santander, Banc Sabadell, Caixa Popular y Caixa Ontinyent, que presentan sus programas de empleo y prácticas. El mundo financiero se completa además con las charlas de Banco Mediolanum y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Destacadas empresas de éxito no pierden la oportunidad de mostrar su apuesta por la formación y el talento con su participación en el Foro. SanLucar y sus oportunidades internacionales, el programa de talento de Grefusa, la joint venture de Helados Nestle Froneri, la multinacional española Torrecid, las profesiones tecnológicas que presentará el Grupo Sothis, o la exitosa Baleària y su mar de oportunidades. El sector asegurador con interesantes salidas profesionales que requieren de una sólida base de conocimientos económico-empresariales, irrumpe en el Foro con la entrada de Mapfre y AXA.

Este Foro se presenta como una oportunidad para todos aquellos interesados en el emprendimiento, gracias a las intervenciones del Parc Científic de la Universitat de València, la charla sobre desarrollo de aptitudes emprendedoras como clave del éxito empresarial, impartida por Centro Internacional Santander Emprendimiento, o la sesión que desvelará las claves para formar el equipo perfecto en una start-up que ofrece Lanzadera. Los emprendedores podrán conocer los principales mecanismos de apoyo de la Sociedad de Garantía Recíproca y las fuentes de financiación para empresas emergentes de Banc Sabadell, así como visitar los mostradores de jóvenes emprendedores que salieron de estas aulas en el Córner del Emprendedor.

Colegios y asociaciones

También es ya una presencia habitual en este Foro de Empleo la de los colegios y asociaciones profesionales, que muestran a los estudiantes cómo es el ejercicio libre de la profesión. El Colegio de Economistas de Valencia, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros y la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, todos ellos tendrán presencia en el Foro.

La misma Universidad dispone de numerosos servicios que respaldan la empleabilidad de los jóvenes y que también acuden a su cita anual en este Foro. El Centre d´Idiomes, el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral OPAL, las Cátedras institucionales y de empresa, y la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, con sus programas de prácticas y fomento al emprendimiento, completan esta oferta.

Para cerrar, la conferencia de clausura del jueves cuenta con un ponente de excepción, Antonio Puchades, empresario y promotor inmobiliario, que hablará sobre "Benidorm, locomotora de la economía valenciana".

El foro está organizado por la Facultat d´Economia de la Universitat de València con el patrocinio de Banc Sabadell, BBVA, CaixaBank, Caixa Ontinyent, Banco Santander, Consum y Mapfre, y con la colaboración del Ajuntament de València, SERVEF, Divalterra y la Agencia Tributaria.

Como en ediciones anteriores se cuenta con una amplia zona de exposición, instalada en el hall de la facultad, en el que destacadas empresas y asociaciones darán a conocer los perfiles que demandan, su oferta de prácticas y recogerán currículos.

En esta ocasión se cuenta con la participación de Mapfre, AXA, Grupo Sothis, Grefusa, SanLucar, Lazandera, Torrecid, Education First, Nestlé-Froneri, las consultoras PwC, Deloitte, KPMG y Grant Thornton, la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valencia, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, el Colegio de Economistas de Valencia, el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, la Fundación Universidad Empresa-ADEIT, OPAL, el Parc Científic de la Universitat de València, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Divalterra, el Ayuntamiento de Valencia, Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Banco Mediolanum, el Centre d´Idiomes de la Universitat de València, Forinvest, SECOT, CC.OO., UGT-PV, Intersindical Valenciana, y las asociaciones de estudiantes Saó y AIESEC.

También estarán presentes en la zona expositiva del Foro de Empleo algunas de las principales Cátedras de la Universitat de València como la Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: de Estudiante a Empresario; la Cátedra Finanzas Internacionales Banco Santander; la Cátedra Economía del Bien Común, y la Cátedra Empresa y Humanismo.

El prestigio de las empresas patrocinadoras y participantes, así como el amplio y diverso programa de actividades hacen que el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d´Economia se haya consolidado como una referencia entre los foros universitarios de empleo de la Comunidad Valenciana.

Se prevé que durante los dos días de celebración más de 5.000 personas, en su mayoría estudiantes, visiten el foro, revalidándose la cifra de asistencia y participación de la edición de 2017.