El consejo de administración de BBVA propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará en Bilbao el 15 de marzo, el nombramiento como consejero del exgobernador del Banco de España y exdirector general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), Jaime Caruana, según informó ayer la entidad en un comunicado.

Caruana fue director general del BIS entre 2009 y 2017. Previamente, dirigió el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Hombre del PP, fue gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006, y en ese periodo formó parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Fue también presidente del comité de Supervisión Bancaria de Basilea entre los años 2003 y 2006 y miembro del Fondo de Estabilidad Financiera desde 2003.

Asimismo, el consejo de BBVA propondrá a la junta el nombramiento como consejera de Ana Peralta Moreno, actualmente consejera independiente de Deutsche Bank en España y senior advisor en Oliver Wyman. También nombrará consejero a Jan Verplancke, exresponsable de Sistemas de Tecnologías de la Información del banco Standard Chartered, informa Europa Press.

Los accionistas de BBVA votarán también la reelección de los consejeros José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Juan Pi Llorens y José Maldonado Ramos.

Si se aprueban estos cambios, el consejo del banco pasará a tener quince miembros y ocho de ellos serán vocales independientes.