El Consell ha presentado este martes a los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana el borrador de su Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico valenciano que pretende sentar las bases para que la región "avance hacia un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la conexión con el exterior, articulado bajo el principio de sostenibilidad".

El informe, elaborado con la participación activa de todas las consellerias y validado técnicamente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), recoge las actuaciones de cada uno de los departamentos que tendrán incidencia en la transformación del modelo económico. Ha sido impulsado por la Conselleria de Modelo Económico en colaboración con la de Economía y con la participación de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Este plan de acción da continuidad al 'Document d'Elx' y sistematiza e identifica los objetivos y actuaciones sobre los que debe girar la política de la Generalitat con el fin de conectar talento, ciencia y tecnología para la modernización de la estructura productiva, así como para la corrección de desequilibrios territoriales, sociales y medioambientales.

El documento ha sido presentado este martes por los consellers de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafa Climent, respectivamente, a los miembros de la Mesa de Diálogo Social para que hagan sus aportaciones. "No habrá documento definitivo sin discutir y debatir con los protagonistas de la vida económica valenciana", ha indicado Soler a los medios de comunicación.

El conseller ha explicado que el documento trata de dejar atrás el modelo del pasado que, aunque fue "de éxito", estaba basado "en los bajos precios, en el trabajo mal pagado y precario" y eso "no tiene futuro", ha puntualizado.

Ahora, ha apostillado, "de lo que se trata es de adecuarnos a la globalización a través de la diferenciación del producto, la innovación, la productividad, calidad y la innovación que es lo que nos puede abrir una lógica en la globalización actual y dar recorrido de futuro".

"Economía real" frente a la "especulativa"

Por su parte, Climent ha puntualizado que se trata de un documento "vivo", que apuesta por la "economía real" frente "a la especulativa" para crear empleo "estable y de calidad, ganar el productividad e ir hacia la economía del conocimiento".

Para ello, se pretende potenciar cada uno de los sectores teniendo como base y eje fundamental la reindustrialización del territorio y la innovación para ganar en productividad y en salarios "dignos", así como transformar el modelo energético mediante la "descarbonización" de la economía.

Asimismo, ha abogado por mejorar la internacionalización y exportaciones y avanzar hacia un nuevo modelo de empresa en el que todos sus componentes "creen e innoven". "Es un proyecto que ponemos encima de la mesa para promover valores como la participación, la transparencia, la justicia social y la solidaridad", ha defendido.

Además, ha indicado que cualquier proyecto que se inicie en la Comunitat deberá estar "bajo el paraguas de la sostenibilidad" social, económica y medioambiental. "Cualquier empresa tiene que ganar dinero, pero está en una sociedad y tiene una deuda con todas las personas", ha indicado el conseller.

Líneas estratégicas y objetivos prioritarios

El texto recoge diez líneas estratégicas, que van en la línea que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y para las cuales se el Consell ha identificado un total de 34 objetivos prioritarios, que a su vez se han plasmado en 118 iniciativas concretas que recogen las actuaciones seleccionadas desde los distintos departamentos.

Entre los objetivos están el aumento de la inversión empresarial en I+D+i, el refuerzo a la financiación del sistema valenciano de innovación; el desarrollo de actividades de nuevas actividades orientadas hacia una economía sostenible y circular; fomento de la atracción de inversiones nacionales y extranjeras; la lucha contra el Cambio Climático o la mejora de cohesión territorial y social, entre otras.