Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El Consell abre las puertas del Servef a la firma que privatizó el servicio de empleo británico

El grupo de recursos humanos y consultora Ingeus, fundado por una multimillonaria australiana, ha sido adquirido por la empresa estadounidense Providence Service - La filial española tiene veinte años de historia y trabaja en varias autonomías

El Consell abre las puertas del Servef a la firma que privatizó el servicio de empleo británico

La Generalitat abre las puertas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) al grupo empresarial que ha sido protagonista en la fase de privatización del departamento de ocupación de Reino Unido. La administración autonómica acaba de adjudicar a Ingeus (controlada en España por el grupo D'Aleph Iniciativas y Organización S.A.), por 883.859,72 euros, un contrato de prestación de servicios de orientación laboral a los parados valencianos y cuyos técnicos trabajarán desde dependencias municipales.

El nuevo contrato, que genera malestar entre el colectivo de 120 orientadores laborales que ya tiene el Servef para poder desempeñar estas tareas a través de las 58 oficinas de Empleo, es cofinanciado con recursos del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo,

Ingeus es una mercantil constituida por Thérèse Rein, una de las 200 personas más ricas de Australia y con una fortuna estimada de unos 210 millones de dólares. Su marido, Kevin Rudd, fue primer ministro laborista australiano entre 2006 y 2010. En el Reino Unido, Ingeus es una de las principales entidades que ha participado en el proceso de privatización del aquel servicio de ocupación, pues acumula siete de los cuarenta contratos firmados a través de una veintena de sociedades. Gracias a adjudicaciones de la administración británica Ingeus factura 1.120 millones de euros, que supone el 24% del volumen total de su negocio.

Esta mercantil trabajó primero con el Ejecutivo laborista de Tony Blair y después con el conservador de David Cameron. El sistema consiste, principalmente, en buscar trabajo no remunerado a las personas paradas, quienes continúan cobrando la prestación de paro y con la esperanza que las empresas los acaben contratando. Según algunas fuentes del sector de intermediación, el resultado es que muchas empresas recurren a este sistema para cubrir sus necesidades de plantilla en vez de contratar directamente, con lo cual se ahorran salarios.

En aquel país Ingeus ha recibido denuncias por posibles presiones a parados para que digan que están ocupadas como autónomos a cambio de dejarlas en paz y darles una ayuda de 300 libras. Mientras tanto, Ingeus ingresa 14.000 libras por cada caso de éxito; es decir, por cada persona que consigue rebajar en las cifras de parados registrados en las listas del desempleo de Gran Bretaña.

Cambio accionarial

Ingeus fue vendida en 2014 por 225 millones de dólares a Providence Service Corporation, una multinacional con cuartel general en Estados Unidos, donde opera en 43 estados. Desde entonces, Ingeus tiene presencia en 11 países (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Reino Unido).

La actividad del grupo es muy variada, pues ofrece servicios médicos, gestión de prisiones (tanto de adultos como juveniles), servicios de ocupación o asesoramiento en programas relacionados con las drogas en el sistema judicial.

Ingeus supone el 12,1% de los ingresos de de la cuenta de explotación de Providence, que en 2014 ya registró unos beneficios de 1.500 millones de dólares. Una cuarta parte provenían de servicios de prisión condicional y acogida familiar de menores. El sistema de gestión de la prisión condicional en Estados Unidos consiste en que los presos tienen que pagar una cuota a entidades que prestan servicios a esta administración i es el caso de Providence) y, si no lo pueden hacer pueden acabar volviendo a la prisión. En 2014, la muerte en Texas de dos niños en el programa Providence Kids hizo saltar las alarmas sobre el sistema privado de acogida familiar gestionado por grandes empresas como parte de sus espectaculares negocios sin garantías necesarias.

Compartir el artículo

stats