El pleno de las Corts ha aprobado este mediodía el acuerdo que fija un nuevo marco de apertura del comercio en domingos y festivos y que supone la eliminación de la libertad horaria en la ciudad de València en vigor hasta la fecha.

El acuerdo ha salido adelante finalmente con el voto favorable de los dos socios del Consell, PSPV y Compromís; los votos en contra del PP, y la abstención de Podemos y Ciudadanos, que no han querido refrendar un pacto que ha tenido críticas de los sindicatos por elevar el número de festivos a trabajar en la ciudad de Alicante.

Con este acuerdo, la Conselleria de Economía cierra su mayor frente, que ha protagonizado incluso conflictos internos en la propia administración entre altos cargos de Compromís y del PSPV.

A partir de ahora, el gran comercio de la ciudad de València pasa de abrir los 63 domingos y festivos del año a hacerlo en 38. Se concentran en los periodos de Semana Santa y entre el 15 de junio y el primer domingo después de las rebajas de enero. En los municipios que no tienen régimen de libertad horaria, solo se incrementa de diez a once el número de festivos aperturables.

No obstante, habrá excepciones y el 24 de junio los comercios no abrirán en Alicante como tampoco lo harán el 19 de marzo y 15 de agosto en València.

En cambio, podrán abrir 40 días en el mismo periodo --en Semana Santa y entre el 15 de junio y el 5 de enero-- las localidades que tienen una ZGAT todo el año como son Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa (en Alicante) y Alborache en Valencia, mientras que lo harán 28 días en Semana santa y entre el 15 de junio y 15 de septiembre las localidades que tienen declarada una ZGAT parcial como son Altea, Benidorm, Benicàssim, Santa Pola, Segorbe, Ondara o Calpe, entre otros.

El resto de municipios de la Comunitat que carecen de Zonas de Gran Afluencia Turística podrán abrir hasta once festivos que se decidirán en función de diferentes criterios: cuando haya acumulación de festivos; los primeros domingos de las rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio); el domingo de Ramos, el Viernes santo, el Jueves santo cuando sea festivo estatal o autonómico y el Domingo de Pascua; y los domingos entre el 26 de diciembre y el cinco de enero.