Navlandis, la empresa valenciana de contenedores plegables para barcos, ha captado en cuatro días 175.000 euros de financiación. La compañía ha abierto con la plataforma Startupxplore, que dirige Javier Megías, una ronda de financiación de 320.000 euros que se cierra dentro de 16 días. Los inversores interesados pueden acceder a la ronda desde 1.000 euros junto a un vehículo de inversión de Big Ban angels (la asociación nacional de business angels).

El contenedor que ha patentado Navlandis se llama Zbox y ha despertado el interés del puerto de València y de la Conselleria de Economía por su potencial. El objetivo de la compañía es optimizar el uso de contenedores en el transporte de mercancías ya que existen grandes ineficiencias como la que se produce con la logística inversa, es decir, la devolución de contenedores vacíos. El 25 % de los contenedores viaja vacío, lo que supone un impacto económico de 20.000 millones de dólares. Zbox permite un ahorro del 50 % de los costes de reposicionar contenedores vacíos. Además, supone una reducción del 20 % de emisiones de CO2 en el transporte de contenedores.

La empresa finalizó el desarrollo tecnológico con su primera ronda de inversión en 2016 y fabricó los primeros prototipos. Con ellos ha realizado presentaciones en el puerto de València y en las ferias de la logística de Barcelona y Amsterdam. El año pasado fueron seleccionados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para acceder al entorno premercado, que está dedicado a empresas con alto potencial que tienen como horizonte acceder al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La compañía va a destinar el dinero de la ronda a fabricar las primeras unidades y a realizar rutas piloto con clientes potenciales como paso previo a la comercialización del producto.

Marcos J. Lacruz, miembro de la directiva de Big Ban angels, destacó: «Han conseguido plegar un contenedor de acero. Para mí es el comienzo de una revolución en el transporte marítimo de mercancías». Cinco contenedores plegados de Navlandis ocupan lo mismo que uno normal.