No todo son malas noticias para Feria Valencia. Más allá de los agobios por un diseño de su nuevo modelo de organización que no acaba de concretarse y por el fallido ERE de 2011 y sus consecuencias económicas y judiciales, la institución mantiene un buen rumbo comercial. Tras el éxito de Cevisama, celebrada la semana pasada, le toca el turno ahora a FTTH Conference, que la propia entidad considera como el mayor congreso mundial de fibra óptica. El evento se inició el martes y concluye el jueves. Ayer recibió la visita del ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El evento cuenta con la presencia de 3.000 congresistas llegados desde 94 países. El 70 % de ellos son extranjeros. Se trata de «los mayores expertos mundiales en todo lo vinculado con la conectividad», según informaron fuentes de Feria Valencia, que destacaron que cada uno de los asistentes permanecerá cuatro días en la ciudad, «con cuatro o cinco pernoctaciones por persona».

En paralelo al congreso hay una zona expositiva de 10.000 metros cuadrados con 120 expositores, en su mayoría extranjeros. El congreso es itinerante. El año pasado se celebró en Marsella. En 2016, en Luxemburgo y en 2015, en Varsovia. La institución explica que ha sido elegida para la conferencia de 2018 por las «excelencias propias de la ciudad» y porque Feria Valencia está muy bien posicionada cuando se «requiere un centro de convenciones y una zona expositiva». Según la entidad, ha competido «con muchas ciudades europeas».

Mónica Sala, CEO de Orange Spain, Meinrad Spenger (chief executive officer de Masmovil Group), Ismael Asenjo (de Vodafone Spain), Enrique Blanco (Global CTIO de Telefónica), Alexandre Fonseca (CEO de Portugal Telecom) y Robert Pepper, (vicepresidente de Facebook) son algunos de los ponentes. La institución destacó que todavía tiene mucho recorrido por delante en el negocio de los eventos, especialmente porque sus competidores nacionales reciben de este tipo de certámenes externos el 60 % o 70 % de su facturación, mientras que en el recinto valenciano ese porcentaje solo llega al 20 %.