Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eduardo Ruiz García: "Las ayudas de la UE se pierden muchas veces por lo complejo que es pedirlas"

El dirigente del organismo fiscalizador destaca la apuesta de la UE por el desarrollo económico sostenible

Eduardo Ruiz García: "Las ayudas de la UE se pierden muchas veces por lo complejo que es pedirlas"

El valenciano de adopción Eduardo Ruiz García (Águilas, Murcia, 1960), licenciado y máster en Economía por la Universitat de València y jefe de servicio en la conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat en los años ochenta, es el funcionario español de mayor rango en el Tribunal de Cuentas Europeo, donde ocupa el puesto de secretario general desde 2009.

Ruiz García asegura que la UE lleva en su código genético reaccionar ante las crisis. Ha pronunciado recientemente en el Club de Encuentro Manuel Broseta la conferencia En defensa de la Unión Europea: retos y escenarios. Antes de su intervención, en declaraciones a Levante-EMV, Ruiz García destacaba que la UE siempre supera situaciones conflictivas. «Hay un plan. Los líderes europeos quieren relanzar la UE sobe bases más sólidas tras la crisis». En su opinión, se tiene una gran oportunidad en este momento ante el resurgir del nacionalismo identitario y del populismo; es decir, el «cuestionamiento de las instituciones, ascenso de la extrema derecha, el procés catalán o el Brexit», destaca.

¿Cómo se ve la Unión Europa desde Luxemburgo?

Los líderes europeos quieren relanzar la UE sobre bases más sólidas. Tenemos una gran oportunidad en este momento ante el resurgir de conflictos en los Estados. La tasa de desempleo europea está en el 7,3 %, la más baja de los últimos años, se ha reducido el déficit público, el plan de inversiones del plan Junquer ha movido mucho dinero y el citado Brexit se ha revelado como un catalizador importante de los 27 Estados miembros restantes.

En las tareas de control y auditoría de las finanzas públicas y la lucha contra el fraude y la corrupción, ¿ha avanzado la Unión Europea?

Se ha avanzado y ha habido un cambio de actitud. Yo diría que un cambio de actitud tanto entre los ciudadanos como en la clase política ahora que están aflorando todos los casos de corrupción. El poder judicial ha actuado de forma correcta y con contundencia. Aunque a veces los plazos son lentos al final se celebran los juicios. A los políticos se les reclama un cambio ético porque los ciudadanos ya no van a aceptar sucesos como los que se han producido en los últimos años.

¿Se refiera a casos juzgados: Gürtel, ERE, Púnica, Palau...?

La corrupción y el fraude son universales y han existido siempre. En España y otros países de su entorno como Portugal, Italia o Grecia; pero también en Francia o Alemania, o en Finlandia existen irregularidades. La diferencia esencial es la actitud con que se afrontan los casos de fraude. No debe haber aceptación. En mi opinión, se deben adoptar modelos de países nórdicos, donde no se tolera el fraude o la corrupción, se paga un precio político inmediato y tienen más transparencia. Allí existe un gran rechazo social a la corrupción y existen mecanismos más efectivos. Yo creo que ahora estamos acercándonos a ese modelo, ahora están aflorando casos que horrorizan al ciudadano, sería difícil pensar que dentro de unos años nos volviéramos a encontrar en la misma situación. Es momento de reaccionar, exigir limpieza y transparencia.

La complejidad de las fiscalizaciones provoca en ocasiones que presuntos delitos y responsabilidades económicas de sus responsables prescriban cuando se detectan los primeros indicios. ¿Qué hacer?

El informe del Tribunal Económico Europeo de las cuentas de la UE de 2017 estará listo en junio de 2018. Luego vamos en tiempo. Y lo haríamos antes si la Comisión Europea presentara antes las cuentas. Otra cosa es lo que pase en los Tribunales de Cuentas de cada Estado, algunos publican muy tarde los informes. En el caso del de España se ha avanzado y recuperado el tiempo perdido. Ha avanzado en la fiscalización de la administración local y ha preparado un portal de Rendición de Cuentas de los Ayuntamientos. Estos esfuerzos del Tribunal de Cuentas contribuyen a evitar que prescriban posibles delitos.

Una reciente auditoría del Tribunal de Cuentas destaca falta de medios y de planificación para intervenir entidades en problemas. Denunció "insuficiencias" en el organismo que liquidó Banco Popular. ¿Ha sido un varapalo a la Junta Única de Resolución?

Con la crisis del euro empezó la tarea de la Agencia Europea de Banco o la mencionada JUR. Organismos que empezaron de cero y que se han puesto en marcha. En el caso del Banco Popular ha sido la primera resolución que tomaba la mencionada Junta. Los auditores subrayaron la falta de personal especializado para gestionar tareas tan complejas como los planes de resolución. Según el Tribunal, la división de tareas entre la JUR y las autoridades nacionales no está clara y el marco de cooperación con el BCE era inadecuado.

También han criticado recientemente que las ayudas de la UE como la Política Agraria Común destinadas a incentivar a los agricultores a «ecologizarse» no refuercen sus fines debido a la complejidad del sistema.

Tener en cuenta el desarrollo sostenible a la hora de otorgar los fondos es importante e imposible no aplicarlo en cualquier actividad humana y más, en la actividad agraria. Las críticas del Tribunal iban más hacia la complejidad a la hora de otorgar esas subvenciones ya que en alguna ocasión puede ocurrir, incluso, que se pierdan. No deben ser una traba. A veces la "condición ecológica" no se puede verificar.

Compartir el artículo

stats