Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Todos los puertos deben tener el mismo control»

Ruiz García sostiene que la Comisión debe destinar más recursos para sostener el Estado de Bienestar

En los puertos de Europa se dan casos de posible competencia desleal en la entrada de mercancías. Los importadores pueden eludir su deuda aduanera, por ejemplo, infravalorando sus mercancías, declarando un país de origen falso o aplicando una clasificación arancelaria de productos con un tipo de gravamen inferior. ¿Qué pasa con los controles aduaneros en los puertos de la UE?

Las mercancías que se introducen en los Estados Miembros de la UE procedentes de fuera de la Unión Europea están sujetas a controles aduaneros antes de su despacho en el territorio de la UE. Cuando hacemos inspección exigimos que se cumplan los criterios y con el mismo nivel de control en todas partes. No puede ser que existan distorsiones porque tenemos una frontera única.

El Tribunal de Cuentas insiste en el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal. ¿Ha tomado cartas en el asunto el sector agroalimentario?

Antes no preocupaba y ahora sí porque está conectado directamente con la salud y la seguridad alimentaria. España, tras las históricas crisis han avanzado mucho. Desde entonces se reforzaron los controles alimentarios de una manera muy rigurosa.

¿Qué hay que hacer para sostener el Estado de Bienestar?

El sostenimiento del Estado de Bienestar y el de las pensiones debe ser prioritario para la UE. El crecimiento, empleo y la política migratoria están íntimamente ligadas al mantenimiento del Estado del Bienestar. La Comisión debe destinar más recursos. Es un modelo que el propio presidente Junquer habla de mantener. Las pensiones deben sostenerse con sistemas contributivos, sistemas impositivos o sistemas mixtos. Cada Estado debe decidirlo. Pienso que puede producirse una crisis en el sistema de las pensiones si no se sostiene la actividad económica y el empleo porque la población envejece.

Compartir el artículo

stats