La factoría con centro industrial en Albuixech, que recientemente ha conseguido adjudicaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (15 trenes por 120 millones de euros) así como de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (6 unidades para la línea Benidorm-Dénia, por 43 millones), producirá para la citada firma latinoamericana cabezas tractoras de diseño ultraligero con avanzada tecnología. Este tipo de trenes resuelven los retos de operar en vía métrica en condiciones de gran altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y con posibilidad de alcanzar una velocidad de 100 km/h, combinando elevada potencia a gran altura y reducción de consumo. En la actualidad Stadler cuenta con una carga de trabajo que se aproxima a los 600 millones de euros, sobre todo por la fabricación destinada a mercados exteriores.

«Corredor Bioceánico»

Stadler está especializado en diseñar locomotoras para corredores internacionales. Siguiendo la estela de su predecesora la locomotora «Eurodual» respecto al Corredor Mediterráneo, por su diseño y prestaciones, SALi está llamada a convertirse en la locomotora de referencia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá, atravesando Bolivia, el puerto peruano de Ilo con el de Santos, cercano a Sao Paulo en Brasil. El megaproyecto está impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales incluye a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía de los ríos Paraguay- Paraná.

Según Parra, «este contrato supone la culminación de unos años de intenso trabajo llevado a cabo en el continente latinoamericano, que creemos tiene un gran futuro ferroviario. El desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, la conexión ferroviaria de las fachadas pacíficas y atlánticas y la resolución de los retos de movilidad que plantean las grandes urbes».