El exconseller de Economía Máximo Buch ha creado varias sociedades de asesoramiento jurídico, financiero y fiscal bajo el nombre Stator, con sede en la Avenida de Aragón. Se trata de cinco sociedades constituidas para futuras inversiones: Stator Bear, Stator Wolf, Stator Gazelle, Stator Lion y Stator Tiger.

Las nuevas sociedades, pendientes de asignar gestores para diversos fondos de inversión, arrancará con una sociedad en la que se encuentran Antonio Aynat, consejero delegado de Gedesco, y varios directivos del fondo JZI, matriz de la propia Gedesco.

Buch, exconseller durante la última legislatura del PP al frente de la Generalitat, ya tiene experencia en el sector. El empresario fue representante de la compañía Boyden International y socio y director general de Tándem Capital, sociedad de capital riesgo orientada a invertir en pymes industriales en España y Portugal. Fue presidente y vicepresidente ejecutivo de Osborn International, donde recaló tras la venta de la empresa familiar Grupo Astro, de la que fue fundador y consejero delegado.

Otras actividades empresariales

Máximo Buch fue sido nombrado nuevo consejero de Noatum en 2015, operador de terminales marítimas y logísticas en España y gestor del principal recinto de contenedores del puerto de Valencia, con cerca del 40 % del tráfico de contenedores totales. La incorporación de Buch a esta compañía que JP Morgan compró al grupo Dragados hace una década y ahora está controlada por la naviera china Cosco se produce en pleno proceso de expansión comercial de Noatum Ports.

Buch renunció a su acta de diputado en las Corts Valencianes y se incorporó en un momento clave para la firma concesionaria de la terminal pública de contenedores. La mercantil espera impulsar el comercio exterior y fidelizar el tráfico de las principales navieras que operan en este recinto. El ex conseller, ingeniero industrial industrial por la Universitat de València y MBA por el IESE-Universidad de Navarra, cuenta con amplia experiencia en el sector empresarial, sobre todo del ámbito financiero.