Grupo Zriser, firma inversora de Ana y Pablo Serratosa Luján, ha puesto un pequeño negocio de cerveza artesanal en el mapa del sector. La actividad puesta en marcha en 2009 por los emprendedores Daniel Vara y Gonzalo Abia es ahora una de las tres fábricas más grandes de España. El family office de esta saga de los Serratosa ha invertido 1,5 millones en la nueva instalación de Paterna, continúa apostando por los sectores industriales, confía en el crecimiento de la cuota de mercado de esta bebida artesanal (en la actualidad tan sólo un 1 % del total) y prevé aumentar en un tercio respecto al año anterior su producción, que llegará a 1 millón de litros en volumen durante 2018.

La compañía cervecera valenciana arranca su nueva aventura profesional de la mano de grandes empresas de la distribución comercial como Lidl, Consumentre otras, que ya han empezado a comprar referencias de Tyris y acaparan el 50 % de su cifra de negocio. La otra mitad se reparte en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Tyris desmantelará en breve su factoría de Riba-roja y traslada toda su producción a la planta del polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna en una nave alquilada, propiedad de la familia del exconseller de Economía Máximo Buch.

Exportación a cinco países

Mientras tanto, Vara destaca que «las actuales instalaciones incluyen medios productivos de última tecnología, pues permiten asegurar la calidad del producto, sin perder el carácter artesanal de la cerveza y abastecer el rápido crecimiento de las ventas». La proyección internacional de la marca también permite consumir esta bebida en Italia, Reino Unido, Suecia, China y Holanda, con la previsión de aumentar la presencia internacional durante los próximos años, según sus gestores.

Control financiero de Zriser

Según Pablo Serratosa, presidente de Grupo Zriser, que controla un 59 % del capital de la mercantil que comercializa Tyris y tendrá su control financiero, los objetivos del plan de negocio contemplan que alcance ventas de 3 millones de litros en un plazo de tres ejercicios, «superando los fuertes crecimientos del mercado y consolidando su posición en el sector». Los planes de crecimiento de la empresa manejan elevar esa capacidad de producción en Paterna hasta los 4 millones de litros en los próximos ejercicios.

La trayectoria profesional de Tyris arrancó hace una década con el viaje a Alemania de Daniel Vara y Gonzalo Abi, dos jóvenes universitarios del programa Erasmus. Allí conocieron el proceso de fabricación de la cerveza artesana, que han imitado para mantener ese sabor tradicional y cuidadoso contando con agua, malta, lúpulo y levadura como ingredientes principales para sus elaboraciones.

En poco tiempo esa iniciativa empresarial -en la que desembarcó Zriser en 2014- se ha convertido en la compañía líder en su sector en la Comunitat Valenciana, alcanzando una facturación consolidada de 1,2 millones de euros en 2017 gracias a sus más de 350 puntos de venta en hostelería y restauración, así como a su fuerte presencia en grandes cadenas de distribución.

Inversiones industriales

Esta última división invierte en pymes con elevado potencial de crecimiento. Zriser controla media docena de compañías en industrias diversificadas. Además de en Tyris cuenta con participaciones mayoritarias en Industrias Tayg (inyección de plásticos), THU Ceiling Solutions (auxiliar de la construcción), Auditmedia (seguimiento de medios y análisis de inversión publicitaria), Punt Mobles e Inrema (compañía de ingeniería especializada en el diseño y construcción de máquina herramienta).