València se sumó ayer a la celebración del Día internacional por la Igualdad Salarial (Equal Pay Day), una iniciativa mundial que en la ciudad es promovida desde 2008 por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP). Los organizadores concentraron ayer sus esfuerzos en un acto central en Plaza del Ayuntamiento, con la colocación de una mesa informativa y la realización de una foto de familia delante del balcón y bajo la bandera por la Igualdad Salarial.

A la reivindicación de todas las empresarias y profesionales, se unieron el presidente de CEV, Salvador Navarro; los principales representantes políticos como la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el Alcalde de Valencia, Joan Ribó; así como los Secretarios Generales de CCOO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez respectivamente.

Eva Blasco, presidenta de EVAP, indicó que «llevamos muchos años luchando contra la desigualdad salarial, pero es momento de tomar acciones concretas para que la brecha entre hombres y mujeres desaparezca».

Coincidiendo con la celebración de este día, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell impulsará un distintivo para renocer a las empresas que publiquen su brecha salarial y establezcan medidas para reducirla como han hecho países pioneros como Suecia. «Queremos ser la autonomía que lidere la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres porque es una cuestión de justicia: mismo trabajo, mismo sueldo», remarcó Puig.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última encuesta de Estructura Salarial del año 2015, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 23%. La Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media, con una cifra del 28% según los datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha 2016).