Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recintos

Los puertos de València y Marsella lideran un lobby para atraer carga de Asia y África

Una veintena de recintos del Mediterráneo con intereses comunes refundan MedPort sin Barcelona

Un momento de la intervención de los directivos de la APV, durante la reunión de Marsella. levante-emv

La asociación MedPorts inicia una nueva andadura para defender intereses comunes de los grandes recintos del Mediterráneo. Una veintena de entidades portuarias, capitaneadas por Marsella, València y Algeciras, acaban de refundar este nuevo lobby (hasta ahora sólo participado por Barcelona, Marsella y Génova) con el propósito de impulsar infraestructuras conjuntas y atraer mercancías de Asia (sobre todo a través de la Ruta de la Seda) y África. Así lo constata la «carta de intenciones» que acaba de suscribirse en la reunión celebrada por dirigentes de puertos del sur de Europa y en la que han participado directivos de la Autoridad Portuaria de València (APV).

El nuevo rumbo de MedPorts deja fuera al de Barcelona, que junto a Marsella y Génova pusieron en marcha esta alianza para aumentar la cooperación entre recintos y mejorar su competitividad defendiendo intereses comunes. Desde la Autoridad Portuaria de Marsella se ha apoyado la constitución de este foro de discusión en torno a asuntos de interés y que en épocas anteriores capitaneaba Barcelona. Sin embargo, el recinto catalán presidido por Sixte Cambra, tras la propuesta del citado emplazamiento francés de ampliar la alianza dando entrada a otro, ha optado por no sumarse a esta iniciativa empresaria. Como tampoco lo ha hecho el de Tarragona.

Espacios de cooperación

Los puertos que sí han rubricado formar parte de la alianza son Venecia, Chivitavechia, Koper, Durras, Beirut, Damietta, Puertos de Túnez, Arzew, Bejaia y Rades (estos últimos de Argelia), Puertos de Marruecos, Malta, Malta, Algeciras, València, Marsella y Bastia. También Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) mostró su interés por formar parte de la asociación, aunque por el momento no ha rubricado esta iniciativa.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha ofrecido para convertirse en sede de futuras reuniones de MedPorts, ya que puede ser una fuente valiosa de contactos con los países del arco mediterráneo. Además, para la Fundación Valenciaport, también puede servirle como escaparate de los logros realizados y para mejorar su penetración comercial en la región.

MedPort, según aseguran sus promotores, pretende facilitar comercio y seguridad de la cadena logística de las empresa que operan en los puertos. Por otro lado, apostará por la formación y desarrollo del conocimiento. Y considera básicos la Ruta de la Seda, clave para aumentar la capacidad de inversión, atracción de nuevos tráficos, redefinición de la posición estratégica del Mediterráneo) y paliar los riesgos (políticos, financieros, de sobrecapacidad). Otros objetivos de MedPorts son la lucha contra el cambio climático, la adopción por los buques del GNL (gas natural licuado) como combustible alternativo.

Compartir el artículo

stats