Las empresas castellonenses Torrecid, Ferro Spain, Peronda y Kerajet han sido las ganadoras de la 42 edición de los premios Alfa de Oro que concede la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y que se dieron a conocer ayer en la inauguración de la feria Cevisama que se celebra esta semana en València. Torrecid ha sido premiada por el desarrollo de una innovadora tecnología (Ecoink_cid) que permite el uso de tintas no contaminantes, ya que utilizan como base el agua y no otros disolventes para recubrimientos cerámicos, «lo que supone notables mejoras medioambientales en la producción y utilización de tintas y esmaltes cerámicos», subraya el jurado. El premio lo recogió el presidente de la firma, Federico Michavila.

Por su parte, Ferro Spain ha sido galardonada por el desarrollo de una nueva tecnología de tintas con funcionalidad catalítica que permite la separación del oxígeno del aire mediante la utilización de membranas cerámicas y su aplicación en procesos de oxicombustión, «lo que abre una nueva línea de trabajo para el sector cerámico tradicional». El premio lo recogió el responsable de I+D+i, Juan Usó.

Además, la firma Peronda ha recibido igualmente un Alfa de Oro por la obtención de baldosas cerámicas con superficies en acabado brillo mediante esmaltes y granillas que presentan un alto grado de antideslizamiento y que cumple con los requisitos para su utilización en lugares públicos. Recogió el premio, Joaquín Peris, director general de Peronda.

Y, por último, ha sido galardonada la empresa Kerajet por el desarrollo del primer cabezal exclusivo para la cerámica, capaz de utilizar tintas de tamaño micrométrico. El encargado de recoger el Alfa fue José Vicente Tomás, gerente de la firma.

Tras más de cuatro décadas los Premios Alfa de Oro se han convertido en los galardones más conocidos y valorados por el sector, convirtiéndose en el reconocimiento de una labor empresarial diaria que contribuye al crecimiento sostenible de la propia empresa que lo recibe y que premia el trabajo y la excelencia cotidiana del personal que la constituye. La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio reconoce con así la excelencia en la Investigación, Desarrollo e Innovación de las empresas cerámicas, acompañando y contribuyendo al desarrollo de una de las industrias españolas de mayor proyección internacional. «El alto número de candidaturas presentadas en esta edición muestran la fuerte apuesta que este tejido industrial ha mantenido en la I+D como uno de los pilares para superar la crisis», subrayó el presidente de la entidad, Miguel Campos, quien resaltó que en esta edición se presentaron 17 proyectos de otras tantas empresas «y todos ellos con una alta calidad científica y técnica».

El Presidente de la Diputación Provincial de Castelló, Javier Moliner; el presidente de la Feria de Valencia, José Vicente González: el presidente de Cevisama, Manuel Rubert: y el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Miguel Campos Vilanova, fueron los encargados de entregar los premios.