Este domingo, 25 de febrero, los comercios de la Comunitat han permanecido cerrados por primera vez en cumplimiento de la nueva ley que regula la apertura comercial, aprobada por las Corts Valencianes. La normativa sólo permite abrir de forma continuada los domingos y festivos entre el 15 de junio y el primer domingo de enero de rebajas.

Esta normativa respalda el acuerdo alcanzado entre pequeños comerciantes, grandes superficies y asociaciones de consumidores para resolver la problemática sobre la apertura de domingos y festivos.

Sin embargo, muchos clientes se han acercado este domingo a los comercios y centros comerciales sin tener conocimiento de la entrada en vigor de la norma y se han dado, casi literalmente, con la puerta en las narices al comprobar que estaban clausurados.

Este medio ha podido comprobar in situ cómo numerosas personas llegaban a un conocido hipermercado de Campanar, incluso arrastrando el carro de la compra, y se veían sorprendidos al no poder acceder.

La normativa permite abrir 38 días festivos en las cinco zonas de gran afluencia turística de València ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante y 40 días en Finestrat, Torrevieja, Alborache, Alfaz del Pi, Benissa (costa), Orihuela (costa) y Pilar de la Horadada (costa).

En esos días se incluirán los festivos autonómicos que, año tras año, se pactan en el seno del Observatorio, y podrían incluso reducirse --nunca ampliarse-- en el caso de que los Ayuntamientos de Alicante y València así lo consideren oportuno, a través de la adopción de acuerdos en sus respectivos consejos de comercio. Para el resto de municipios, se permite la apertura de hasta 11 días festivos.