La GSMA, asociación que agrupa la industria de la telefonía móvil y que impulsa el Mobile World Congress, que se celebra entre mañana y el próximo 3 de marzo en Fira de Barcelona, ha escogido como lema «Creando un futuro mejor». La edición de este año pretende centrarse en buscar una respuesta al impacto que puede tener la revolución tecnológica y económica en la vida cotidiana de los usuarios, según explicaron ayer sus organizadores durante la presentación del evento.

Para ilustrar esta meta, la organización presidida por John Hoffman ha creado 17 personajes que representan los compromisos de desarrollo sostenible de la ONU, que incluyen la igualdad de género, la educación de calidad y el trabajo de calidad, y el desarrollo económico, entre otros. El diseño de éstos ha sido realizada por una pareja de artistas de Barcelona, Brosmind, que ha querido plasmar en sus dibujos cuál puede ser el papel de la industria móvil para conseguir estos objetivos.

El responsable de marketing de la GSMA, Michael O'Hara, explicó en la presentación de la feria que en esta edición los ponentes no serán tan conocidos como lo fueron en ediciones pasadas, que contó con el fundador de Facebook o el consejero delegado de Netflix, pero tendrán un «mejor impacto» en analizar en profundidad las innovaciones que afectan el sector tecnológico y, en especial, el del móvil, como la cuarta revolución industrial, el 5G, la inteligencia artificial o el consumidor digital.

2.300 empresas

Unas 2.300 empresas participarán en la edición de este año del congreso, lo que supone un 1% más respecto a la edición del año pasado según indicaron los organizadores. O'Hara insistió en que no se buscaba tener el «mayor programa», sino que preferían contar con los mejores profesionales y asistentes del sector. Entre los ponentes que asistirán al MWC 2018 destaca el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, que dirige el organismo que aprobó a mediados de diciembre la supresión de la denominada neutralidad en la red, o, lo que es lo mismo, la obligación de que todos los usuarios paguen lo mismo por recibir cualquier contenido en internet.

También participarán como ponentes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la directora y presidenta de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin, y la presidenta de la junta directiva de Telia Group y presidenta de Securitas, Marie Ehrling, entre otros.

Respecto a la programación, el MWC 2018 repite iniciativas temáticas estrenadas el año pasado, como el Women For Tech (Women4Tech) que busca superar la brecha de género en la industria tecnológica y, sobre todo, en la del móvil, y que las mujeres puedan consolidar un espacio en ella. La organización presidida por Hoffman ha indicado que espera que este año la asistencia de mujeres alcance como mínimo el 25%, como ya se esperaba que sucediera en la edición de 2016, tras recordar que, por ejemplo, en el 2015 fue del 18%.

También tendrá lugar, por segunda vez, el programa Youth Mobile Festival (YoMo), que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en La Farga del Hospitalet de Llobregat y en el que alrededor de 15.000 estudiantes y educadores podrán participar en actividades de las disciplinas «steam» -siglas en inglés para la ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas-, con la intención de despertar en ellos el interés por estas materias.

Reconocimiento facial en el acceso

Esta edición del Mobile World Congress contará con una prueba piloto de reconocimiento facial en las entradas, con la intención de agilizar y mejorar los procesos de seguridad del evento. Para ello, los organizadores han pedido fotografías de los asistentes cuando estos se acreditaban. Esta imagen les servirá para acceder a las instalaciones de la Fira y comprobar su identidad, un avance más que se presenta, como no podía ser de otro modo, en el evento tecnológico mundial por excelencia.

La edición de este año del Mobile World Congress espera alrededor de 108.000 asistentes, la misma cifra registrada durante la edición del año pasado, procedentes de unos 200 países distintos, y con un impacto económico de 471 millones de euros para la ciudad de Barcelona, según datos ofrecidos por la organización. Además, con la celebración de este evento se crearán 13.000 empleos temporales. Según la agencia de recursos humanos, Adecco, esta cantidad puede aumentar hasta los 15.000 puestos de trabajo parciales, entre empleos directos e indirectos, lo que supone un 13,6% más respecto a la anterior edición.

Impacto en el empleo

La compañía ha detectado que se ha duplicado (+110%) la demanda de perfiles estrechamente ligados a la hostelería y la restauración, como los camareros, los cocineros y los ayudantes de cocina, mientras que el empleo en el sector hotelero ha crecido un 90% estos días, y con él la contratación de camareros de pisos, recepcionistas y personal de limpieza, entre otros. El Mobile World Congress es actualmente el evento de referencia sobre tecnología, ya que su alcance va más allá de los teléfonos móviles. Desde 2006 Barcelona es la sede permanente del evento. Los organizadores creen que en este tiempo ha tenido un impacto de 4.400 millones de euros.

Barcelona será, por unos días, el epicentro tecnológico del mundo, al que las marcas esperan para estrenar sus novedades.