La Asociación de Vecinos de Natzaret, tildó ayer de «ciencia ficción» la propuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de construir un túnel submarino para el acceso de camiones y trenes al puerto desde el norte. El presidente, Julio Moltó, considera que este anuncio busca «presionar» a la Conselleria de Territorio, que, según indicó «debe responder en breve a las alegaciones sobre la ZAL que presentamos Per l'Horta y las asociaciones».

Los vecinos del entorno del puerto creen que el proyecto que presentó el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en el último Consejo de Administración, no es más que una «cortina de humo de loby portuario-empresarial». Moltó criticó que el puerto «sigue en la época de grandes eventos ruinosos y corruptos» y citó, entre otros, la isla artificial frente a la Malvarrosa, la Copa América o la Fórmula 1.

En contraposición, la asociación cree que lo que necesita el barrio es «afianzar las pequeñas conquistas, como el Parc de la Desembocadura -cuyo inicio se trató en el mismo Consejo de Administración de la APV- y la Estrategia Integral. «Hace un año que la tienen sobre la mesa y deben responder, es tiempo de respuestas concretas», señaló el presidente de la entidad vecinal.

Finalmente, Moltó cree que la necesidad real en el barrio es «el enterramiento por el sur de las vías del tren en el Marítimo».

Por otra parte, el alcalde de València, Joan Ribó, insistió ayer, en que no se va a pronunciar sobre este proyecto «cuya viabilidad e impacto económico desconoce». En todo caso, Ribó recordó, en declaraciones a este perióidico, que «la prioridad de infraestructuras para la ciudad debe ser el túnel pasante» y que una vez esté acabada esta obra abordar el acceso norte al puerto. Además, señaló que «cualquier actuación que se lleve a cabo debe contemplar la protección de la huerta y la reordenación de los accesos» y recordó su rechazo «taxativo» a una entrada en superficie.