La Unió de Llauradors señala que las fuertes heladas de los últimos días han causado daños en algunos cultivos como es el caso de almendros, frutales, algunas hortalizas y en menor medida también a los cítricos. Los principales problemas se dan en el almendro donde las variedades más tempranas, como es el caso de la Marcona entre otras, se dan casi por perdidas y tienen la flor abierta completamente helada en muchas de las zonas productoras. También en zonas como el Vinalopó se observan daños incluso en los almendros de media estación.

Las variedades más tempranas de fruta de verano, sobre todo melocotón y nectarina, también se han visto afectadas por las heladas, sobre todo en las comarcas de la Ribera y la Vall d’Albaida.

En el caso de las hortalizas el cultivo con mayor grado de afección es la alcachofa que ve como las heladas ennegrecen la superficie y la deterioran comercialmente. La zona de la Denominación de Origen de Benicarló vio como la helada del pasado viernes, donde se llegaron a alcanzar 1,5 grados negativos, estropeaban la cosecha y les ha hecho bajar la producción con sello de calidad de la DO.

Habrá que ver no obstante la evolución de las últimas horas para comprobar los efectos de las heladas en las diferentes comarcas y cultivos, pues los daños tardan a veces en manifestarse, y también esperar a ver las bajas temperaturas que se esperan los próximos días.

La organización que lidera Ramón Mampel recomienda a los agricultores con seguro agrario en vigor que revisen su explotación para comunicar el daño al ser, en estos casos, la única herramienta en manos del agricultor para evitar riesgos innecesarios y poder compensar en parte las pérdidas que ocasiona un siniestro como es la helada.

Por lo que se refiere al seguro de rendimientos del almendro, con un porcentaje de aseguramiento bastante bajo, La Unió insta a los interesados a asesorarse en sus oficinas para la revisión de los rendimientos asignados por el Ministerio de Agricultura y así poderlos adaptar a la realidad de la explotación, con objeto de incentivar la contratación.