El 13,6% de los trabajadores de la Comunitat Valenciana querría emplearse más horas y no encuentra dónde, según constata un informe realizado por la consultora Adecco, que indica que la valenciana es la tercera autonomía donde mayor es este porcentaje, que supera en 3,5 puntos la media nacional (10,1% en España).

En total, son 270.200 personas en toda la Comunitat Valenciana las que trabajan menos horas de las que computan una jornada laboral completa y, a pesar de querer trabajar más horas, no encuentran dónde hacerlo. Por número total de trabajadores, es también la tercera autonomía con más personas en esta situación.

Resultados en los últimos años

El dato positivo es que este porcentaje se ha reducido en el último año 1,1 puntos porcentuales (12.500 personas menos en esta situación). Es la mayor caída interanual entre todas las comunidades.

En España, son 1,9 millones de personas las que trabajan menos horas de las que desean y no encuentran dónde hacerlo (1 de cada 10 trabajadores; -0,6 puntos porcentuales).

Por autonomías, Baleares y Cataluña encabezan cómodamente este indicador, con solo un 5% y un 4,8% de sus respectivos ocupados en esta situación. Esa proporción implica un descenso interanual de 0,3 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan Extremadura (14,3%, con una reducción interanual de 7 décimas) y Murcia (13,7%; recorte de 1,1 puntos porcentuales) como las dos autonomías con más trabajadores en esta situación y las únicas que superan la proporción valenciana.

Actualmente, existen en nuestro país casi 19 millones de ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística1. De ellos, un 15% está contratado a tiempo parcial (-0,3 puntos porcentuales interanuales.

Actualmente, existen en nuestro país casi 19 millones de ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística1. De ellos, un 15% está contratado a tiempo parcial (-0,3 puntos porcentuales interanuales).