Booking va a trasladar en dos semanas sus oficinas de Benidorm a València con una plantilla de 28 personas. La central de reservas va a aterrizar en el número 11 de Pintor Sorolla, que es el edificio de oficinas más caro y mejor equipado de la capital. El inmueble lo gestiona la consultora CBRE, que también tiene su sede en la quinta planta.

La central de reservas hoteleras ha alquilado la primera planta. Booking emplea en España a más de novecientas personas en nueve oficinas diferentes ubicadas en Barcelona (dos), Benidorm (que cierra por el traslado a València), Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla. Booking.com International BV es una sociedad holandesa que opera en España a través de su filial Booking Hispánica (de la que posee el 100 % de las acciones y que tiene su sede en la Vía Laietana de Barcelona).

En las próximas semanas también se van a incorporar al edificio la agencia DBO y Sanitas, que abrirá en el bajo. El inmueble acaba de ser completamente reformado bajo la dirección de CBRE y cuenta con los últimos avances de eficiencia energética. Fuentes del sector explicaron que uno de los grandes problemas de València es que no dispone de más edificios de oficinas de este tipo. Esto provoca que grandes empresas tengan problemas para instalarse en València porque reclaman oficinas «premium».

Las mismas fuentes precisaron que en Europa se está produciendo una deslocalización de personal que abre una ventana de oportunidad a ciudades como València o Málaga. «Hay empresas belgas con sede en Luxemburgo que están buscando oficinas aquí porque las rentas son mucho más bajas».

Sube el precio de los solares

Por otra parte, José Ángel Sospedra (director de la oficina de CBRE en València) destacó la subida de los precios de los solares, que augura incrementos de precio de la vivienda. Sospedra indicó que se han llegado a pagar 800 euros el metro cuadrado en Campanar por un suelo que hace dos años costaba 500 euros. El comprador es una promotora respaldada por un fondo que ha adquirido 30.000 m2 en tres suelos, dos en Campanar (uno de ellos para VPO) y otro en Alfahuir. CBRE calcula que queda suelo para 4 años y los promotores ya empiezan a buscar en el área metropolitana. Las próximas zonas de expansión de València son el Grao, Fuente de San Luis y Benimaclet.