El grupo Noatum, multinacional con negocios en el Puerto de València, completa su implantación en Turquía tras la compra de la transitaria Komet. Su filial Noatum Logistics ha puesto en marcha divisiones de proyectos y tráficos intermodales, entre otros servicios, y ha abierto oficinas de la central de Estambul en Izmir, Mersin y Gaziantep.

Para acometer este ambicioso proyecto la firma transitaria ha duplicado su plantilla en Turquía, que ya llega a 100 trabajadores. Según el director ejecutivo de Noatum Maritime, Antonio Campoy, «la plena integración de nuestra operación en Turquía y la apertura de nuevas oficinas, ratifica nuestra posición de liderazgo en el Mediterráneo Oriental y refuerza a Noatum como actor internacional de referencia en el mercado del transporte y la logística».

Noatum Logistics ya contaba con presencia en España, Francia, Portugal, Marruecos, Argelia, Chile y China. De esta manera, la empresa se ha consolidado como transitario líder del país no sólo para los importadores, sino como uno de los referentes para los exportadores turcos. En la actualidad es la mayor multinacional española de logística en el Mediterráneo Oriental. Komet Noatum Logistics es en estos momentos el mayor transitario en Turquía en volúmenes de importación y se encuentra entre los 5 primeros en el tráfico de exportación.

En 2017 gestionó más de 65.000 TEU (contenedores de veinte pies en total), representando un 70 % la importación y un 30 % la exportación. Noatum Maritime trasladó su negocio de servicios marítimos de Barcelona a Madrid tras el conflicto catalán.

Otros negocios

El grupo Noatum tiene en marcha otros proyectos, como comenzar a sacar partido a la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza. La multinacional acaba de conectar su plataforma Noatum Rail Terminal Zaragoza con un servicio semanal de mercancías con los puertos de València y de Bilbao.

Esta línea, que inicialmente es semanal y contará con una capacidad de 61 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) de carga en ambos sentidos, emplea ocho horas en conectar Zaragoza y València. La ruta se convertirá en diaria en breve y moverá 29.000 contenedores al año entre los recintos marítimos del Mediterráneo y del Cantábrico. El automóvil y su industria auxiliar, así como el sector agroalimentario, serán sus principales clientes.