El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, está decidido a incrementar el peso de las mujeres en la patronal autonómica heredera de la extinta Cierval. Una de las formas de hacer visible una mayor representatividad de las empresarias será a través de las vicepresidencias de la organización. Los nuevos estatutos de la CEV, reformados para su tránsito de provincial a autonómica, prevén que la patronal tendrá un máximo de nueve vicepresidencias. De ellas, tres están reservadas a los presidentes (o presidentas) de los consejos provinciales que sustituirán, en Alicante, Castelló y València, a la Coepa, la CEC y la CEV, respectivamente.

Aún no está decidido si al final serán seis o nueve las vicepresidencias. Lo que sí es inamovible, según fuentes empresariales consultadas por este diario, es que un tercio corresponderá a mujeres, independientemente de quienes sean las personas que los miembros de la junta directiva de cada zona elijan como presidente de su respectivo consejo provincial, que será vicepresidente de la CEV. Así, si hay seis vicepresidentes, al menos uno será mujer (podrían ser cuatro si en los consejos salen elegidas empresarias) y si hay nueve, al menos habrá dos (o cinco si se cumple el segundo supuesto).

Las fuentes consultadas indicaron también que los órganos de gobierno reunidos la semana pasada aprobaron un cambio en los estatutos para elevar de 25 a 31 el número de vocalías en el comité ejecutivo. El aumento se debe a que los dirigentes de la CEV consideran que hay que dar cabida a más representantes empresariales de Castelló y Alicante y a nuevos sectores. Lo que no varía es la proporción entre las tres provincias. Si la previsión actual era que València tuviera 12 plazas y Castelló y Alicante se repartieran las otras 13 para que tuvieran mayoría a razón de 5 y 8, respectivamente, la nueva implica que València subirá a 15 y las otras dos tendrán 16 divididas en 6 y 10 en cada caso.

La patronal autonómica celebrará el día 22 una asamblea en la que sus miembros elegirán a los integrantes de la junta directiva y, como ha quedado dicho, los vocales de cada provincia, a sus respectivos consejos. La organización, tras dar varios cambios al calendario en las últimas semanas, ha decidido que en mayo se celebrará otra asamblea en la que se reelegirá a Salvador Navarro como presidente -es el único candidato y no se espera a ningún otro contendiente- así como a los integrantes del comité ejecutivo, incluidos los vicepresidentes.