La Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo retomará la próxima semana la subida de las pensiones tras una bronca sesión ayer por las discrepancias con el PP sobre la conveniencia de abordar esta cuestión ahora, después de llevar aparcada prácticamente desde el inicio de los trabajos. La decisión se producen mientras arrecian en toda España las protestas de los jubilados contra la «escasa subida de las pensiones» del 0,25 % que ha aprobado el Gobierno para este año. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que entiende perfectamente a los pensionistas, pero «es un problema de poder» porque «no hay recursos suficientes para subirlas más».

En el encuentro de ayer de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Unidos Podemos y PSOE plantearon retomar el debate, aunque fuera en la próxima sesión, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, que implica hablar de la subida de las pensiones. Una cuestión donde las posiciones estuvieron tan enfrentadas desde el inicio de los debates (principalmente por los intentos de PSOE y Unidos Podemos por derogar el actual índice de revalorización, la resistencia de PP y el recelo de Ciudadanos), que los grupos optaron por aplazarla para ir avanzando en aquellas en las que el acuerdo podía ser más fácil.

Comparecencia en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que va a pedir comparecer en el Congreso «en diez o doce días» para realizar un debate monográfico sobre pensiones con los grupos de la Cámara Baja. «Creo que puede ser el monográfico más importante de esta legislatura», aseguró. Rajoy, que respondía así al ser preguntado por las protestas en las calles de pensionistas y jubilados, señaló que «entiende perfectamente» sus reivindicaciones para que se les suban las pensiones en mayor cuantía, pero señaló que aún «no hay recursos suficientes para subirlas más». «No es que no quiera subirlas, yo quiero subirlas, pero es un problema de poder», apuntó el presidente, que añadió que esas subidas llegarán si España es capaz de mantener la actual política económica, pues la recuperación «no ha llegado aún» al nivel deseado, precisó.

Mientras, los jubilados mantienen las protestas. En València se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento. Un grupo de ellos increpó al diputado de Ciudadanos Toni Cantó. En Madrid, una gran manifestación abarrotó la calle Alcalá, donde se encuentra la sede del Ministerio de Hacienda.