El futuro pleno de la Cámara de Comercio de València ya está cerrado. Proclamados los cuarenta vocales por elección directa de todo el censo empresarial (en realidad, pactados todos los grupos de actividad en las asociaciones y federaciones de la patronal autonómica CEV) y nombrados por esta los ocho vocales que designa directamente, la corporación ha completado con éxito la lista de doce plazas que corresponden a aquellas empresas que cada año harán aportaciones económicas voluntarias. De las doce, tres cotizan a la Cámara de España. Esta pasará a la de València el 30 % de la cuota que le abonen esas empresas. Se trata de Mercadona y de Bankia y CaixaBank, los dos grandes bancos son sede en València. La cadena de distribución aportará unos 80.000 euros de un total de 300.000. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, 30.000 de 90.000 euros.

Las otras nueve mercantiles pagarán anualmente 6.000 euros fijos, según explicó ayer a este diario el presidente de la corporación y único candidato en las elecciones del próximo mes de mayo, José Vicente Morata.

Sistemas Genómicos

Esas nueve firmas son las siguientes: la firma de perfiles, remates y juntas de dilatación para pavimentos y revestimientos Emac Complementos; la empresa de manufacturas del metal Don Hierro; la cadena de distribución Consum; Sistemas Genómicos, Dacsa, Jumel Alimentaria (una empresa de la Alqueria de la Comtessa especializada en la producción de salsas y mermeladas), Boluda Corporación Marítima (propiedad del presidente de AVE y vocal del comité ejecutivo de la Cámara de València en los últimos ocho años, Vicente Boluda); la cooperativa agraria Anecoop, e Inversiones Grupo Zriser, presidido por el empresario Pablo Serratosa, quien asimismo ha sido vocal en la corporación desde 2010.