Enrique Velarte Navarro, de 47 años, falleció ayer cuando conducía su vehículos por la V-31, donde sufrió una salida de esta autovía mientras circulaba entre los términos municipales de Sedaví y Catarroja, muy cerca de su estimada pedanía Castellar-l´Oliveral. El empresario, heredero y máximo responsable de Productos Velarte -conocida firma valenciana fabricante de rosquilletas artersanas, barritas y panes especiales- fue encontrado ya sin vida en el interior de su propio coche, que apenas sufrió desperfectos,cuando llegó una ambulancia del SAMU para rescatarlo; por lo que pudo sufrir una parada cardíaca antes de producirse el accidente de tráfico.

La inesperada pérdida de este representante de la saga Velarte ha causado una profunda conmoción en el mundo empresarial y político de la Comunitat Valenciana, cuyo negocio agroalimentario -puesto en marcha por su padre, Enrique Velarte Castellar, en 1969- cuenta con un gran prestigio en este sector. Enrique Velarte Navarro, casado y con dos hijos, era representante de la Federación Agroalimentaria. Tomó las riendas de la compañía tras fallecer su padre, quien a su vez fue socio fundador de la 97.7 La Radio, perteneciente a Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece Levante-EMV.

Amante de las Fallas, del ciclismo y de la caza, Enrique Velarte Navarro, antes de tomar las riendas de la compañía familiar, tuvo tiempo para participar en la actividad política. Junto con su amigo Vicente González-Lizondo Sánchez, hijo del histórico político y fundador de Unión Valenciana (UV), formó parte de la lista que el refundado partido regionalista presentó en las elecciones municipales y autonómicas de hace una década.

Expansión de la compañía

En su actividad empresarial, Enrique Velarte afrontó el proceso de internacionalización de la empresa con fábrica en Catarroja, cuya cifra de negocio se sitiuó en 12,7 millones de euros en 2016 y contaba con una plantilla de 135 trabajadores. La mercantil valenciana que comenzó con un pequeño horno artesanal en Castellar pronto cumplirá medio siglo de historia. Durante los últimos años no ha dejado de crecer, tanto en el mercado doméstico como en el exterior.

Así las cosas, Productos Velarte empezó hace pocos años a exportar a Costa Rica sus rosquilletas y snacks horneados. Tras varios intentos en el continente americano, especialmente en Sudamérica, la nueva relación comercial con una cadena de distribución del país centroamericano se afianzó entonces con varios envíos. Sus rosquilletas, más allá de València, se venden en EE UU, China, Japón, Italia o Francia.

El fallecimiento de Enrique Velarte también ha causado una fuerte conmoción entre todos los directivos y trabajadores de la compañía familiar, donde era una persona muy querida y respetada.

Carácter innovador

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también mostró su pésame a la familia del empresario. Para el máximo responsable del jefe del Ejecutivo autonómico, la la labor desarrollada primero por su padre y después por Enrique Velarte es «un referente en la industria agroalimentaria valenciana» que ha sabido, mediante la innovación, revolucionar algunos productos de pastelería valenciana más populares, tanto en el mercado propio como en el resto de España y el extranjero, convirtiendo la empresa familiar en «un espejo en el que mirarse el resto del sector».

Según Puig, el dirigente de la segunda generación de la firma de la alimentación convirtió la compañía familiar «en un espejo en el que mirarse para el resto del sector».

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, también ha hecho público su sentido pésame a la familia y amigos. A través de las redes sociales, Moragues aseguró ayer que «la Comunitat Valenciana pierde a un gran empresario. Su trabajo pervivirá en el tiempo para seguir siendo motivo de orgullo de los valencianos y referente del carácter emprendedor de nuestra tierra», apuntó.

El presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, destacó la trayectoria empresarial de «un emprendedor que supo desarrollar un negocio familiar y ponerlo entre las marcas líderes del sector». El responsable de la división de Arroz del Grupo Dacsa, Ricardo Císcar, también lamentó la pérdida de Velarte porque era un gran empresario y un gran amante de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la Federación de Ocio y Turismo (Fotur), tras recibir la triste noticia del fallecimiento de un «gran empresario valenciano, y un gran amigo», lamentó la profunda pérdida. «Para los empresarios de Fotur «es un duro golpe, pues nos unía una buena relación». El lunes pasado Enrique Velarte estuvo acompañándonos en los Premios Fotur,» intercambiando impresiones, con la simpatía que siempre le caracterizó».

La capilla ardiente se instalará en el Tanatonio Municipal de València a partir de las 17.00 horas de hoy, mientras que el funeral se celebrará mañana domingo en la parroquia de San Martín de Porres de Castellar-Oliveral, a las 12.00 horas.