Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El fiscal pide otros 4 años a Parra por meter a BdV en la inmobiliaria Costa Bellver

Anticorrupción acusa al ex consejero delegado, a Izquierdo y a los dueños de Global Omnium por la venta

Domingo Parra, en una junta de accionistas del Banco de Valencia. miguel ángel montesinos

La Fiscalía Anticorrupción pide otros cuatro años de cárcel para el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra por la compra para la entidad de la inmobiliaria Costa Bellver. La petición se suma a la de cuatro años de prisión por la adquisición para el Banco de València de la piscifactoría del ex ministro Antoni Asunción y de Társilo Piles, que ha trascendido esta semana. El fiscal, según informó ayer El Confidencial, también acusa por el caso Costa Bellver al ex director general de Bancaja Aurelio Izquierdo y a los dueños de Global Omnium (los hermanos Eugenio, Enrique, Pedro, Celia y Mercedes Calabuig). Izquierdo y los hermanos Calabuig se enfrentan a penas de cuatro años de prisión.

Domingo Parra y Aurelio Izquierdo están acusados de un delito de administración desleal en la compra de participaciones de Costa Bellver, una inmobiliaria propiedad de la familia Calabuig. Anticorrupción considera a los empresarios colaboradores necesarios de unas operaciones que presuntamente provocaron en 2009 un perjuicio de 25 millones de euros a Bancaja y 5,4 millones a Banco de Valencia. En el caso de la piscifactoría del fallecido Antoni Asunción y Társilo Piles, el fiscal no acusa a los empresarios implicados en la venta que siguen vivos a pesar de que la dinámica es similar.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) denunció los hechos en julio de 2012 cuando Juan Antonio Iturriaga dirigía el proceso de venta de Banco de Valencia. En julio de 2012, el FROB decidió enviar a la Audiencia Nacional varias operaciones supuestamente fraudulentas protagonizadas por Domingo Parra en el Banco de Valencia.

La entidad financiera decidió en 2009 comprar participaciones de Costa Bellver, una inmobiliaria castellonense de la familia Calabuig, que había comprado parte de los títulos por un precio inferior.

La Fiscalía advierte en su escrito que Domingo Parra no sometió la operación al consejo de administración del Banco de Valencia «incumpliendo la normativa interna». Anticorrupción cree que Parra y los empresarios eludieron «las normas básicas de actuación bancaria de forma consciente y deliberada» cuando aprobaron la adquisición de participaciones de Costa Bellver que beneficiaba presuntamente de «forma fraudulenta» a la parte vendedora. El fiscal reclama 30 millones al exbanquero y los empresarios.

Anticorrupción también solicita dos años a José Cortina y Manuel Setién (ambos directivos de Bancaja Habitat) por cooperación necesaria. Según la acusación, por orden de Aurelio Izquierdo y José Cortina, consejero delegado de la filial Bancaja Hábitat, se realizaron los desembolsos económicos sin que fueran analizados por el consejo de administración «ni por un órgano tasador de la misma, que hubieran podido detectar un precio por acción muy superior al real». Costa Bellver volvió a manos de los Calabuig en 2016 por un millón pese a que la habían vendido 7 años antes por 65 millones porque Bankia tuvo que desprenderse de la firma por las condiciones del rescate financiado por Bruselas.

Compartir el artículo

stats