Crece el optimismo entre los empresarios de la Comunitat Valenciana. Un 82 % de los directivos valencianos espera subir sus ventas este año, según revela el informe Perspectivas de España 2018 realizada por la consultora KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El estudio destaca que debido al gran dinamismo que muestra la economía de la Comunitat Valenciana, la confianza empresarial ha mejorado sensiblemente en la región. Las conclusiones se basan en una encuesta llevada a cabo entre 1.900 directivos y empresarios españoles de todos los sectores y tamaños durante los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Preguntados por su visión actual sobre la economía de la Comunitat Valenciana, un 60 % de los empresarios la califica de «buena» y «excelente», otro 34 % de «regular» y apenas un 6 % de «mala». Al ser cuestionados acerca de la evolución en 2018, la percepción del 45 % es que mejorará todavía más mientras que el 47 % espera que se mantega igual de bien y solo un 8 % cree que irá a peor.

El informe destaca que casi la mitad de las empresas valencianas aumentará sus plantillas este año y un 37 % la mantendrá.

Además, un tercio de los directivos ha desarrollado un plan de contingencia frente al brexit, que está golpeando más fuerte a la Comunitat Valenciana que a otras regiones por las exportaciones alimentarias y de automoción.

El 55 % de los directivos valencianos contempla más inversiones, sobre todo en tecnología. Los empresarios piden a la Generalitat más apoyo en innovación y mejoras en formación.

A nivel nacional, entre los sectores destaca la confianza mostrada por la automoción. El 82 % considera que la situación es «buena» o «excelente». Los empresarios y directivos de esta industria se encuentran además entre los que prevén un mayor crecimiento de ventas y entre los que más contratan. El segundo sector más optimista es el inmobiliario con un 79 % de los encuestados que cree que la situación es «buena» o «excelente».

Los responsables del informe destacan que los empresarios y directivos españoles han expresado su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años. La percepción de la mejora de la situación ha crecido 23 puntos en un año al pasar del 37 % en 2017 al 60 % en 2018.