Primero fueron Mc Donalds y Burger King, los grandes dominadores del planeta hamburguesa en los años 80 y 90 en régimen de duopolio. Con el boom y la crisis, inversores españoles se lanzaron a la conquista del sector. Las calles se llenaron de nuevas enseñas como Peggy Sue's, Tommy Mel's, Goiko Grill, The Good Burger... Tras la crisis, los americanos vuelven a protagonizar un nuevo desembarco, con Five Guys y Carl's Jr como estandartes.

Lo han bautizado como la tercera guerra de la hamburguesa. Y Valencia no se escapa al fenómeno. Los propietarios del centro comercial MN4, la familia Martí, acaban de arrendar una parcela en Alfafar de unos 1.800 metros cuadrados en los exteriores del centro comercial para la puesta en marcha de un establecimiento de la cadena americana Carl's Jr.

El restaurante, que abrirá previsiblemente antes de que termine el año 2018, se ubicará en la zona donde se encuentran otras enseñas como Taco Bell y Ribs. Una pequeña concentración hostelera al calor de la afluencia masiva de público tras la llegada de Ikea y las otras cadenas que le siguieron.

Carl's Jr está en pleno desembarco en España. Hace unos meses abrió en la Gran Vía de Madrid su primer restaurante. El aterrizaje se está produciendo en paralelo al de otra cadena de hamburguesas, Five Guys, célebre por se la favorita del expresidente Obama, y que después de Madrid busca ubicaciones en otras ciudades de gran tamaño, València entre ellas.

Aunque se ignoran las preferencias gastronómicas del presidente Trump, el dueño de la enseña norteamericana tiene una estrecha relación con el inquilino de la Casa Blanca. El dueño del grupo CKE Restaurants, Andy Puzder, fue postulado por Trump para convertirse en secretario de Estado de Empleo, pero se vio obligado a retirar la candidatura por falta de apoyos en el Senado. La cadena se hizo popular por una serie de campañas publicitarias de tono hipersexualizado donde las mujeres cumplen el rol de objeto sexual.

Campañas sexistas

Celebrities como Kim Kardashian o Paris Hilton han participado en estas campaña. Carl's Jr cuenta con 4.000 establecimientos en 40 países. La firma cuenta con más de 70 años de trayectoria en EE UU, y posee además las marcas Hardee's, Green Burrito y Red Burrito.