La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana tiene previsto vender a lo largo de este año cerca del 80 % de los inmuebles que tiene adjudicados. En concreto, 793 de aproximadamente mil, según anunció ayer su presidente, Manuel Illueca, durante un acto en el Palau de la Generalitat en el que se presentó la nueva imagen corporativa de la entidad avalista. Illueca explicó que la venta no será en bloque, entre otros motivos porque la sociedad ya no se encuentra en una situación agónica. De hecho, entre unas cosas y otras, la SGR (ahora Afin) pretende ingresar con esta operación en torno a 55 millones de euros: 30 por la venta propiamente dicha, 13 con los reavales y 12 al liberar la parte pignorada por los bancos. El asesor en la operación es la firma británica de inversión Alantra Partners, antigua N+1.

En sus peores momentos, cuando incluso se llegó a temer por su supervivencia, el plan inicial de rescate preveía lograr unos 170 millones de euros con la venta de activos inmobiliarios, pero entonces se descartó, dado que en la negociación abierta con fondos internacionales la mejor oferta no superó los 65 millones.

La cuestión ahora es que Illueca prevé que la SGR cierre el ejercicio con una deuda de 28 millones, fruto de restar los 55 de dicha operación a los 83 a que ascienden ahora sus números rojos con la banca. Una cifra bien baja, en especial si tenemos en cuenta que la firma llegó a tener una deuda de 370 millones. La inmensa mayoría de los inmuebles se encuentran ubicados en la Comunitat Valenciana. Son, sobre todo, naves y viviendas, pero también hay suelo y plazas de aparcamiento. Paralelamente, la SGR ha puesto en venta sus sedes en la autonomía. La central de València sale a subasta a un mínimo de 2,85 millones. Illueca desveló ayer que la de Alicante rondará los 1,1 millones.

El presidente de la SGR destacó que a finales de este año la sociedad avalista podría alcanzar una solvencia del 30 %. Entrada ya en una fase de recuperación, Illueca augura una creciente evolución de la actividad crediticia. Tan es así que si en 2017 la entidad concedió crédito nuevo por valor de 5,5 millones de euros, la previsión para 2018 es alcanzar los 20 millones y llegar a los 30 el año que viene. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien presidió un acto al que asistieron los líderes empresariales Salvador Navarro y José Vicente Morata, y los sindicales Arturo León e Ismael Sáez, así como los directores territoriales de las principales entidades financieras del país, puso de relieve que el año pasado unas 1.500 firmas, sobre todo autónomos y microempresas, se beneficiaron de los avales de la SGR.