07 de marzo de 2018
07.03.2018

Mujeres, presente y futuro en el sector agronómico

La presencia femenina se multiplica en los últimos diez años impulsada por un grupo de pioneras

07.03.2018 | 11:41
Mujeres, presente y futuro en el sector agronómico

"Era la única mujer en el campo, cuando entré en Sakata" explica Amparo Pellicer, que comenzó a trabajar en la empresa de semillas en 2007, en el departamento comercial. "Tuve mucho apoyo de gerencia y una buena acogida de mis compañeros" recuerda Loli Barranco cuando en 2005 inició su andadura en la compañía como Breeder Asistant. En ese momento, la figura de la mujer en el mundo agroalimentario era muy residual. Sakata Seed Ibérica, fue una de las primeras empresas del sector que apostó por la figura de la mujer, fuera de las oficinas.

Hace tan sólo 10 años la presencia de las mujeres en el sector agrícola era exigua. Los clientes no estaban acostumbrados a tratar con ellas en el plano laboral y las recibían con extrañeza y recelo. Esta situación ha cambiado radicalmente, sobre todo en los últimos 5 años, gracias al esfuerzo que realizaron estas mujeres pioneras como agrónomas. La agricultura, principal fuente económica durante siglos, fue dominio siempre del género masculino pudiente y así llegó a nuestra era, hasta que se profesionalizó. En Sakata Seed Ibérica, en la década de los 90, la mayoría de los trabajadores, desde técnicos a agricultores, pasando por investigadores y desarrolladores, eran hombres. En los inicios del 2000 empezaron a producirse los primeros cambios.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, actualmente ya hay un 10% más de mujeres en las universidades públicas en España. "Yo formé parte de una de las primeras promociones universitarias en las que había paridad de alumnado entre hombres y mujeres" nos indica Agatha Agudelo, especialista en Desarrollo e Investigación de Proyectos de la empresa, y que terminó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en 2014 en la Universidad Politécnica de Valencia. Pese a que este

No es un caso genérico, se observa una tendencia creciente, donde las mujeres están cobrando especial protagonismo en las carreras de ingeniería. Las primeras mujeres agrónomas han sido y siguen siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

Actualmente, el 41% de la plantilla son mujeres. La firma ha impulsado esta incorporación de la mujer en sus cuadros y es modelo de la introducción y el progreso de la mujer en el sector agrónomo.

El 63% de los nuevos contratos que se han realizado en los últimos 5 años en la multinacional han sido ocupados por mujeres cualificadas. Esto significa una evolución muy significativa en la empleabilidad femenina. De 2012 a 2017 se ha cuadruplicado la presencia de mujeres en la compañía.

En todos los departamentos, hay al menos una cuarta parte de presencia femenina, siendo el Departamento Comunicación el que más representación tiene, con el cien por cien de su equipo femenino. El de Investigación y Desarrollo, es el que más ha crecido en estos últimos años, ya que ha realizado el 71% de las nuevas contrataciones a mujeres. Todas ellas son licenciadas en Ingeniería Agronóma y realizan su labor en las estaciones de I+D de la compañía. De igual modo, desde hace más de un lustro existe un organigrama de direcciones departamentales, donde una de ellas es un cargo ejecutivo ocupado por una mujer.

Cabe destacar el año 2017 como el periodo que más ha despuntado, ya que ha sido la campaña en la que mayor contratación femenina ha realizado la compañía. Hay que matizar que en la selección de personal no se establecen criterios de diferenciación por razón de género, ya que los baremos de valoración para la contratación se basan siempre en la eficacia y la productividad. De este modo, Sakata lucha contra el desequilibrio de género, apostando por el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.

Así mismo, Sakata Seed Ibérica trabaja para reducir la brecha salarial que hay en España donde, según datos de Eurostat, el conjunto de las trabajadoras del país está cobrando un 14,9% menos por hora bruta que sus compañeros masculinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine