La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo retoma este miércoles, en el marco de la revisión de sus recomendaciones, el debate sobre cómo garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y si es factible recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia a la hora de subir estas prestaciones.

La recuperación de la inflación y acabar con el actual índice --una fórmula que con los niveles de déficit de la Seguridad Social arroja una subida suelo del 0,25%-- es la postura defendida por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV.

Una mayoría parlamentaria a la que en los últimos días parece sumarse Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, llegó a manifestarse a favor de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque dentro de un programa de reformas tanto de tipo laboral como de conciliación y de fomento de la natalidad.

De hecho, según confirman varias formaciones a Europa Press, es la postura de Ciudadanos la que más expectativa genera, por no haberse posicionado de forma tan definida en este debate concreto del Pacto. Rivera condicionó el apoyo de su formación a la fórmula del IPC a la aprobación de los Presupuestos y a la tramitación de su ley de reformas laborales, y esa es la postura que defenderán este miércoles.

"Pero aquí no hablaremos del mundo, hablaremos del poder adquisitivo, y si se pierde o no", replica la portavoz socialista, Mercè Perea, que en declaraciones a Europa Press señala que si no hay acuerdo con mención expresa al IPC en esa recomendación, pedirá un voto particular para someterla a votación en el Congreso.

"¿Puede haber fórmulas mejores? Podemos estar de acuerdo, pero no nos compliquemos. Le toca al Gobierno mover ficha", señala Perea, que espera que el Ejecutivo, a través del PP, lleve a la reunión una propuesta para mejorar la subida del 0,25% y que atienda "a un clamor social que hay que calmar".