Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensiones

Siete de cada diez pensionistas valencianos cobran por debajo del salario mínimo

Casi 107.000 beneficiarios de prestaciones sociales de la Comunitat Valenciana reciben menos de 350 euros al mes

Concentración de pensionistas valencianos ante la sede de la Seguridad Social

Concentración de pensionistas valencianos ante la sede de la Seguridad Social

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Concentración de pensionistas valencianos ante la sede de la Seguridad Social JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ | VALÈNCIA

«Llevamos toda la vida cotizando y ya van cuatro años estancados en la subida de pensiones, un 1% en cuatro años y el coste de la vida no ha ido al mismo nivel», lamentaban ayer algunos manifestantes concentrados junto a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de València. En pleno debate sobre el futuro de la revalorización de estas prestaciones y del sostenimiento del Estado de Bienestar la realidad sobre las nóminas de los pensionistas, según las estadísticas del INSS, gran parte de los clases inactivas de la Comunitat Valenciana sufre auténticos problemas para llegar a fin de mes.

Casi 107.000 pensionistas de la Comunitat Valenciana (se incluyen las de incapacidad, permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiar) cobró por debajo de los 350 euros mensuales, indican las estadísticas oficiales de la Seguridad Social correspondientes al ejercicio de 2017. En es grupo de pensiones mínimas se encuentran casi 50.000 personas con prestaciones inferiores a 250 euros. Otro dato que llama la atención y demuestra el escaso poder adquisitivo de las clases pasivas es que dos tercios del total -es decir, casi un 68 %- percibe cuantías inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), que desde principios de 2018 es de 735,90 euros al mes.

Propuestas de revalorización

«No es decente que solo suban un 0,25% cuando la economía creció el año pasado un 3%, y más aún cuando han sido el refugio de hijos y nietos que han tenido que volver a casa o ser sostenidos», destacan los dirigentes de Comisiones Obreras. En opinión de Ana Belén Montesa, secretaria de Política Social de CC OO-PV, «la revalorización de las mismas debería ajustarse al nivel de incremento de los precios», que a lo largo de 2017 subieron un 1,1 % y en 2016, un 1,6 %.

Aunque la pensión media del sistema en la Comunitat Valenciana (incluidas todas las clases contributivas y que reciben casi 970.000 personas) se situó en enero en 856,85 euros, cifra que supone un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior, este indicador tan sólo es alcanzado por un tercio de la población. Y la pensión media de jubilación es de 980,43 euros, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desigualdad por territorios

Durante las protestas de estos últimos días en la Comunitat Valenciana se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la calidad y sostenibilidad, ahora y en el futuro, del sistema público de pensiones. En ese sentido, los sindicatos ha presentado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, al Gobierno central y a los partidos una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones.

Compartir el artículo

stats