Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaime Guardiola: "Ya no hay urgencia para más fusiones bancarias"

«Si en un momento determinado hay oportunidades que aporten valor al accionista, se valorarán», asegura Guardiola respecto a posibles integraciones

Jaime Guardiola: "Ya no hay urgencia para más fusiones bancarias"

Camino de Alicante, donde hoy celebra consejo de administración, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, hizo escala ayer en València, donde intervino en el foro Forinvest para dar su visión sobre el «Presente y futuro de la banca».

¿Ha tenido alguna consecuencia para el banco el traslado de sede a Alicante?

Sí. Ha implicado que celebremos nuestros consejos en Alicante. Esto te da una presencia más significativa del banco en la provincia y va a tener efectos positivos para la economía. Cuando decidimos el cambio de sede social, escogimos Alicante y la Comunitat Valenciana por una razón muy sencilla, porque aquí tenemos nuestro segundo centro corporativo más importante y porque Alicante es la provincia con más cuota de mercado: uno de cada dos alicantinos son clientes nuestros. Era la reacción natural trasladar aquí la sede, ya que tenía que salir de Cataluña.

Santander acaba de absorber al Popular. Ahora se habla de una posible operación Bankia-BBVA. ¿Cómo ve los procesos de integración a futuro y qué papel se reserva el Sabadell?

La concentración del sector por razones de solvencia, digamos por razones de la crisis, ya se ha acabado. El sector se ha concentrado mucho y tiene un marco de jugadores suficientemente amplio como para que esté garantizada la competencia. Además, van a entrar jugadores no bancarios en nuestro negocio. Por lo tanto, desde el punto de vista del consumidor, el sector está en condiciones óptimas. En general, las entidades tienen tamaño suficiente para afrontar los retos de la transformación digital, la gestión del capital y todos estos factores de la banca que se han ido volviendo más complejos. Si hay más concentración, que puede que la haya, será por razones de tipo industrial, es decir que dos sociedades y sus accionistas consideren que juntos tienen más oportunidades de crear valor para el accionista. Pero ya no será por la presión de tener un sistema solvente. No digo que no vaya a haber, pero ya no hay urgencia y va a tener que ser fruto de decisiones muy empresariales.

¿Y el Sabadell?

Sabadell tiene hoy un tamaño suficiente para competir y para afrontar el reto digital. Nos hemos internacionalizado, casi un tercio de nuestro negocio lo tenemos fuera de España. Por tanto, no tenemos esa urgencia del tamaño, pero si en un momento determinado hay oportunidades que puedan aportar valor al accionista, como hemos hecho siempre, se valorarán, pero no veo urgencias en este proceso. Lo que hemos visto en estos últimos días [en relación a Bankia y BBVA] también puede tener que ver con interpretaciones de los medios que van más allá de lo que se trató de decir.

¿Vamos a un escenario de tipos de interés bajos a largo plazo?

Estamos en un escenario de tipos bajos a corto y a largo plazo, pero por primera vez empieza a haber algo de visibilidad de que esto está tocando a su fin. El crecimiento en Europa a tasas elevadas y el hecho de que en algunos mercados se vea algo de inflación y que Estados Unidos esté en una clara salida de los estímulos monetarios, con crecimientos fuertes y tensiones inflacionistas, hace pensar que se acabó la época de estímulos monetarios expansivos y que hay que empezar a recoger. Va a ser lento. Primero hay que quitar las compras de activos en el mercado y luego empezarán a subir los tipos. 2019 parece que va a ser el año en que cambia la política monetaria. Lo que veo es que durante bastante tiempo los tipos van a ser bajos y muy cómodos para el crecimiento económico. Si el crecimiento hace que repunte la inflación, puede que veamos subidas más enérgicas.

¿Serán cómodos esos tipos bajos para la banca?

Cualquier subida va a ser buena, porque tenemos ya una banca muy sensible a las subidas de tipos de interés. Que el tipo del euríbor a un año pasara de negativo al uno por ciento generaría mucho valor en todos los bancos españoles.

Compartir el artículo

stats