Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Iñaki Berenguer: "Es mucha responsabilidad cuando te dan 35 millones porque creen en tu proyecto"

«Creo que Google o Apple no van a competir con los bancos por el miedo a la hiperregulación del sector»

Iñaki Berenguer, durante la entrevista. M. A. Montesinos

Hace dos años fundó Cover Wallet para ofrecer seguros por internet a los autónomos y empresas en Estados Unidos, ¿cómo va?

Solo tiene dos años de vida y va como un cohete espacial. Hace dos años éramos tres personas en el equipo, hace un año alcanzamos los 30 trabajadores y ahora superamos los 115 con 80 en Nueva York y 35 en Madrid. Las expectativas son seguir creciendo a una velocidad de vértigo.

Con sus otras dos empresas también triunfó. ¿Lleva el mismo ritmo de crecimiento?

Es un tipo de crecimiento diferente. Las otras dos empresas eran muy digitales. Solo necesitábamos un equipo muy fuerte de ingenieros, diseñadores y gente de marketing digital. El 90 % trabajaba en desarrollo de producto. Ahora el 40 % trabaja en atención al cliente.

Ya han captado 35 millones de dólares de financiación.

Sí, hemos captado 35 millones de dólares a lo largo de tres rondas. La primera fue de 2 millones con inversores individuales como el fundador de Kayak, un profesor de Harvard, otro del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y amigos del sector. Después hicimos una ronda de 10 millones con un fondo de capital riesgo que invirtió en Twitter, y otra de 20 millones de dólares con un fondo que entró en Uber y otro que apostó Facebook en sus etapas iniciales. Es mucha responsabilidad cuando alguien te da 35 millones porque cree que el proyecto tiene un gran potencial. A nadie le dan 35 millones para que no haga nada.

¿Quiere salir a bolsa?

Yo quiero salir a bolsa, pero este tipo de empresas lo hacen cuando facturan unos cien millones. Yo me doy un plazo de cinco años y con los dedos cruzados para que todo vaya a acorde al plan. Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Tenemos que seguir innovando para ver lo que funciona y lo que no.

¿Qué es lo más importante para emprender en EE UU?

Tener un líder que sea capaz de atraer talento en áreas como ingeniería, marketing o desarrollo de negocio, que la idea del producto sea competitiva y atacar un nicho de mercado muy grande.

Su empresa está radicada en Nueva York, ¿qué diferencias hay entre Nueva York y Silicon Valley?

Hay varias. En el sector de servicios financieros, como son los seguros, las empresas grandes están en Nueva York. Este negocio requiere de muchos acuerdos. En los dos últimos años he tenido que ir a Silicon Valley dos veces porque todas mis reuniones eran en Nueva York. En mis empresas anteriores, que eran puramente digitales, tenía que ir cincuenta semanas al año a Silicon Valley para reunirme con Twitter, Facebook o Apple. Con Cover Wallet me tengo que reunir con las aseguradoras y los bancos, que están en Nueva York. Eso son los ecosistemas. Hay empresas grandes donde puedes robar talento. En las startups es importante rodearte con gente con experiencia, personas que lleven veinte años en el sector y de esos hay muchos en Nueva York.

¿Cómo va a cambiar la banca y el mundo de los seguros?

Va a cambiar dramáticamente. A medio plazo, los bancos y las aseguradores se van a convertir en empreas de software. En Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan el departamento con más recursos es el de tecnología. El software permite remplazar lo que hacen los humanos. Solo las empresas muy grandes van a poder invertir en tecnología. Las pequeñas lo van a tener muy complicado para sobrevivir.

¿Prestarán servicios financieros empresas como Facebook o Amazon?

Ahí hay una complejidad porque son sectores hiperregulados en los que tienes que sacarte muchas licencias y cumplir con muchas legislaciones. Yo creo que las empresas como Apple, Google o Facebook, que tienen el ADN para competir con los bancos, no se van a meter por miedo a esa regulación.

Compartir el artículo

stats