Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Amalia Blanco: "Uno de los retos de la banca es cómo mejora su reconocimiento social"

Tener una participación pública «ha sido determinante a la hora de decidir los patrocinios»

Amalia Blanco: "Uno de los retos de la banca es cómo mejora su reconocimiento social"

Amalia Blanco, también principal responsable de relaciones externas del banco con sede en València, pronunció una conferencia en Forinvest sobre los retos de la comunicación y sobre ellos le preguntamos en el stand de Levante-EMV.

¿Cuáles son los retos de la comunicación?

El gran reto de una dirección de comunicación en el momento actual, sobre todo en una entidad como Bankia, es que tenemos que avanzar mucho en nuestro reconocimiento social. No depende solo del departamento de comunicación. También hay que tener clientes satisfechos, un gran gobierno corporativo, equipos y profesionales muy comprometidos con el proyecto. Los retos de comunicación son los mismos para todas las empresas, aunque es verdad que en el caso de Bankia tenemos retos más acuciantes que otras entidades que tienen un menor problema de reconocimiento social. La banca, y Bankia especialmente, tiene una reputación mala y uno de los grandes retos para los próximos años es cómo mejora su reconocimiento social.

¿Hay algún condicionante por el hecho de ser un banco público?

No. Ahora bien, el tener una participación pública elevada te hace ser mucho más sensible a lo que la sociedad espera de ti. Cuando eres un banco privado te debes solo a tus accionistas. Siendo un banco público, somos muy conscientes de que solo vamos a existir si la sociedad quiere que existamos. En ese sentido, hemos trabajado muy condicionados por tratar de entender qué esperaba la sociedad de nosotros y es verdad que ha sido muy determinante para decidir nuestra política de patrocinios. No se nos espera en el mundo cultural o deportivo. Cualquier competidor puede patrocinar la NBA o la selección española o cualquier otro de esos eventos que construyen marca pero que son caros y en los que la sociedad puede decir: «Bastante te hemos dado para que inviertas en esas cosas».

¿Las redes sociales e internet son oportunidad o amenaza para el mundo de la comunicación?

Lo veo como una oportunidad. Es también una amenaza, pero me parece que la función de comunicación se hace mucho más interesante.

Compartir el artículo

stats