ACS y Atlantia trabajan actualmente en constituir una sociedad conjunta a través de la que articularían la toma de control de Abertis, grupo de concesiones que, de esta forma, mantendría su integridad, además de su sede en España.

Este es el objetivo sobre el que giran actualmente las conversaciones que las dos compañías han emprendido para buscar una solución pactada a la «batalla» de OPAs que venían librando desde hace meses por el control de Abertis, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las negociaciones.

En concreto, ACS, junto con su filial constructora alemana Hochtief, y Atlantia constituirían una firma conjunta que sería la que pasaría a tomar una participación de control en el capital social de la empresa de autopistas, tal como avanzan los diarios 'Expansión', 'Cinco Días' y 'El Confidencial'.

De esta forma, y según dichas fuentes, en la actualidad, las conversaciones "de alto nivel" que mantienen el grupo presidido por Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton se centran en definir la estructura de la nueva sociedad.

Con esta opción, las empresas evitan el complicado proceso que supondría repartirse cada uno de los activos de Abertis, una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas que explota en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

Además de las autopistas, Abertis también controla el operador de satélites Hispasat, si bien actualmente negocia su venta a REE, una transacción para la que recibirá «luz verde» de su junta de accionistas el próximo martes.

Otro de los puntos que ACS y Atlantia tienen que determinar es cómo dirimir las dos OPAs que actualmente tienen lanzadas sobre Abertis, una de ellas, la del grupo español, aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Asimismo, también es preciso determinar la relación de la nueva sociedad conjunta con la fundación bancaria La Caixa, actual primer socio de Abertis con un 21,55% de su capital social, y su encaje en la nueva estructura accionarial de Abertis.

No obstante, la operación permitirá al grupo constructor español y a la compañía de autopistas italiana abaratar el coste de la operación, para la que ya habían puesto sobre la mesa 16.341 millones en el caso de Atlantia y 18.600 millones en el de ACS.

ACS acumula una subida del 11% en Bolsa en dos días desde que reconociera que ha abierto negociaciones con Atlantia para alcanzar un acuerdo.